En libertad el ex consejero asturiano de Educación, Iglesias Riopedre, tras depositar una fianza de 100.000 euros

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 18:40

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ha salido este lunes de la prisión de Villabona, donde permanecía ingresado desde el pasado 25 de enero por su imputación en una supuesta trama de contrataciones ilegales. Su salida tiene lugar tras el depósito de una fianza de 100.000 euros, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al ex responsable de Educación.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) han informado de que la salida se produjo a las 15.35 horas, después de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón recibiese a las 13.55 horas el justificante bancario y notificase, mediante exhorto, esta circunstancia al Centro Penitenciario. Siempre según estas fuentes, Iglesias Ripedre tendrá que comparecer en dicho Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, acordó el pasado 24 de febrero que la prisión provisional sería "eludible", al considerar que el riesgo de obstrucción a la investigación ha disminuido. Además, la Sala sustentó su decisión en las circunstancias personales del imputado, que tiene 71 años y sufre diabetes tipo II y una cardiopatía, que le obliga a llevar marcapasos y cuatro 'bypass'.

La fianza depositada por Iglesias Riopedre sucede a los 300.000 euros pagados por los propietarios de las dos empresas involucradas en la trama, Victor Manuel Muñiz Menéndez, de Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín, ambos en libertad con cargos.

Además, por la misma causa permanecen en prisión por riesgo de fuga y alteración de pruebas la ex directora de Planificación, Centros e Infraestructuras del Principado, María Jesús Otero, y la ex funcionaria del Principado, Marta Renedo.

Contenido patrocinado