AMP.- La mayoría del Consejo Fiscal se muestra en contra de que Barceló asuma la investigación sobre Jaume Matas

Actualizado: martes, 28 julio 2009 21:06

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los vocales del Consejo Fiscal se han mostrado contrarios al proceso de avocación de las diligencias informativas sobre la situación patrimonial del ex presidente del Govern Jaume Matas que llevó a cabo el fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló.

Por ello, y a la vista del resultado de las deliberaciones de este órgano, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, analizará en profundidad las diferentes opiniones jurídicas emitidas y comunicará su decisión a los vocales del Consejo en próximos días.

El Consejo Fiscal como órgano consultivo se ha pronunciado así sobre la discrepancia presentada por los fiscales anticorrupción de las islas, Juan Carrau y Pedro Horrach, ante la decisión de Barceló de asumir la investigación sobre el ex presidente del Govern, una vez que la Fiscalía General del Estado determinara no prorrogar seis meses más las diligencias sobre la situación patrimonial de Matas.

Las diligencias informativas se iniciaron a raíz de una denuncia de un ciudadano sobre los gastos realizados para equipar una vivienda del ex presidente del Ejecutivo balear. En concreto, la investigación se centró en valorar el dinero que se había destinado a amueblar la vivienda, para indagar también cuáles eran los inmuebles adquiridos por el ex dirigente y cómo los había pagado.

La decisión de la Fiscalía General del Estado de no prorrogar las diligencias informativas de esta investigación ha generado polémica en Baleares. Ante ello, la Fundación Gadeso impulsó un manifiesto para solicitar que continuara la investigación y promovió una recogida de firmas en apoyo de que los fiscales continuasen el proceso abierto.

Mientras, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, registró una petición de comparecencia, a la que se sumó ERC, para que Conde-Pumpido informara sobre esta investigación en la Diputación Permanente. La iniciativa no fue admitida a trámite por la Cámara al versar sobre un asunto concreto y en curso.

NOMBRAMIENTOS

Tras la reunión del Consejo Fiscal, Conde-Pumpido propondrá el nombramiento de María Ángeles Sánchez Conde como fiscal jefe del Tribunal Constitucional (TC), con lo que se convertirá en la primera mujer que dirigirá la fiscalía del Alto Tribunal.

Sánchez Conde ingresó en la Carrera Fiscal en 1982 y ha ejercido en las fiscalías de Cádiz, Barcelona, Bilbao y Madrid hasta su incorporación en 1997 a la Fiscalía ante el TC. Es teniente fiscal de esa Fiscalía desde 2006. Con su nombramiento, se alcanza el 20 por ciento de mujeres en la Junta de Fiscales de Sala, máximo órgano jerárquico en materia técnica de la Carrera Fiscal.

Otro nombramiento que propondrá el fiscal general del Estado es el de Alfonso Aya Onsalo como fiscal jefe de la Inspección. La mayor parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en el País Vasco, primero en Bilbao y después como Fiscal Jefe de Vitoria durante 22 años.

Allí dirigió los servicios de violencia doméstica, siniestralidad laboral, contencioso-administrativo y cooperación jurídica internacional. Desde 1980 a 1983, fue viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco.

RESPALDO A LOS MEDIOS TELEMÁTICOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por último, el Consejo Fiscal ha tomado conocimiento oficial del acuerdo suscrito entre los ministerios de Justicia, Interior e Igualdad y la Fiscalía General del Estado sobre el protocolo de actuación para el seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género.

Los vocales del Consejo han dado su aprobación a los compromisos adquiridos por el Ministerio Fiscal en esta materia. Según el citado acuerdo, los Fiscales informarán a la autoridad judicial acerca de la conveniencia de colocar pulseras con sistemas de localización a presuntos agresores sobre los que recaiga orden de alejamiento por violencia de género.

Además, los fiscales serán avisados por el centro de control telemático si se detecta un quebrantamiento de dicho alejamiento, con el fin de solicitar nuevas medidas que disuadan al agresor y que garanticen la seguridad de la víctima.