AMP.- El PP garantiza que Rajoy irá a La Moncloa aunque fracase la reunión Solbes-Montoro y Blanco les "insulte"

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:35

González Pons llama a Blanco "demócrata de pacotilla" y le acusa de "torpedear" el encuentro entre Rajoy y Zapatero

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP expresó hoy su "enfado" por las últimas declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, asegurando que a Mariano Rajoy "le importa un bledo" la crisis económica, unas palabras que para los 'populares' son propias de "un demócrata de pacotilla" y buscan "torpedear" la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Pese a este cruce de declaraciones, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró que Mariano Rajoy acudirá al Palacio de la Moncloa, "aunque fracasase" la cita que este jueves mantendrán el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, González Pons calificó de "lamentable" e "impresentable" que en la actual situación económica, "el escudero" de José Luis Rodríguez Zapatero se dedique a "hacer el indio" y a "insultar" al Partido Popular para "torpedear" un encuentro que, en su opinión, es "necesario".

"La sensación que da Pepiño Blanco es la de ser un demócrata de pacotilla, un minidemócrata, un tipo al que le molesta la mera existencia de la oposición, al que le resulta incómodo que haya oposición", afirmó.

Es más, criticó duramente que, por un lado, el Gobierno invite al PP a analizar la situación económica en el Palacio de la Moncloa y, por otro, le "insulte". Por eso, pidió a los socialistas que "se aclaren", que actúen con seriedad y se pongan a preparar la reunión entre Zapatero y Rajoy. "Es como si Zapatero fuera el perro del hortelano, que ni gobierna ni deja de hacer oposición", exclamó.

HABLAR DEL PARO Y LA SEGURIDAD DE LOS AHORRADORES.

Según González Pons, en esa cita debería hablar de reformas estructurales, la situación del sistema financiero y los Presupuestos Generales de 2009. Sin embargo, se quejó de que el gabinete socialista no quiera abordar estos asuntos. "Entonces, ¿de qué quieren hablar ellos en la reunión?", se preguntó.

Además, el diputado del PP señaló que encima de la mesa debe estar "la situación de las víctimas del paro, la seguridad de los ahorradores y la falta de liquidez". En primer lugar se refirió al desempleo y destacó que con "víctima del paro cada 20 segundos" se está "a punto de vivir una verdadera crisis social".

En segundo lugar, urgió al gabinete socialista a garantizar la seguridad de los ahorradores. Aunque dijo que a su formación le parece bien que el presidente del Gobierno se reúna con los presidentes de los grandes bancos y cajas españolas, afirmó que también debería estar con los ahorradores y recordó la propuesta del PP para que el Ejecutivo avale con 30.000 millones el Fondo de Garantía de Depósitos.

También se refirió a la falta de liquidez y criticó que en un momento en el que las pymes y las familias están muy endeudadas, el Gobierno opte por el déficit en el proyecto de PGE y "limite las posibilidades de pedir créditos baratos".

REUNION SOLBES-MONTORO.

González Pons aseguró que Mariano Rajoy asistirá al Palacio de la Moncloa "aunque fracase" la reunión que este jueves mantendrán Solbes y Montoro. Según añadió, el PP es un "partido responsable" y, por lo tanto, si el presidente del Gobierno les llama, están dispuestos a escucharle, sobre todo porque los españoles "lo están pasando mal" y "no se merecen unos políticos que se tiren de los pelos".

Sin embargo, de nuevo volvió a quejarse de que el Gobierno no quiera debatir en esa reunión el proyecto de Presupuestos. "Difícilmente podemos llegar a un acuerdo si los PGE no están encima de la mesa", avisó.

El responsable de Comunicación del PP dijo que su formación intentará colaborar con el Ejecutivo pero avisó que eso no impide que recuerden que "ha mentido" a los ciudadanos en la crisis. "Cuando llegue el momento electoral oportuno habrá que recordárselo", aseveró.

Ante la actual coyuntura económica, González Pons recalcó que es el Gobierno el que debe hacer propuestas. "¿Zapatero para que está, para que le invite el viernes Nicolas Sarkozy a una cena de consolación?", se preguntó, en referencia al encuentro que el jefe del Ejecutivo mantendrá en París con el primer ministro francés.

Al ser preguntado si el PP está a favor de la propuesta de la CEOE de abaratar el despido, González Pons señaló que su partido "no es partidario del despido libre" y añadió que el tratamiento más adecuado en la actual situación no es "facilitar el tránsito de los trabajadores al paro". A su juicio, si hay que reducir costes de algo no es el del despido, sino el de la contratación.