(Amp) El PSOE adelantará "lo máximo posible" la licitación de obra pública para no perder empleo en la construcción

Reconoce la existencia de "un periodo de incertidumbre económica", a pesar de que España crece al 3,8%

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:42

A CORUÑA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco anunció hoy que el Gobierno adelantará las licitaciones de obra pública previstas para este ejercicio "lo máximo posible y todo lo que se pueda" para prevenir el descenso en los puestos de trabajo del sector de la construcción.

Blanco hizo estas declaraciones en un mitin en A Coruña después de que se aprobara hoy esta decisión en el Consejo de Ministros, motivada por la "desaceleración y la menor contratación" que ha existido en este sector en el mes de enero.

El socialista explicó que esta medida ayudará a mantener los puestos de trabajo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la caída del empleo en el primer mes de 2008 y "muy representativo" en la comunidad autónoma de Galicia.

No obstante, el secretario de organización del PSOE negó la existencia de una crisis económica pues señaló que España está creciendo al 3,8%, mientras que con el PP crecía al 2,4%, aunque reconoció que se trata de "una época de incertidumbre" en la que los socialistas "suben los salarios y las pensiones".

Además, Blanco se refirió a la decisión de su partido de devolver 400 euros a cada uno de los contribuyentes en el próximo año, y explicó que, de esta manera, en una familia con dos trabajadores se contribuirá a solventar la subida media anual de las hipotecas, que ascendió a alrededor de 650 euros en 2007.

Sobre esto Blanco remarcó su interés por la inversión "social", frente a la de infraestructuras. Un hecho que justificó al afirmar que España con un Gobierno socialista aportará el 0,7% del PIB nacional para el desarrollo del tercer mundo en la próxima legislatura, mientras que con el PP se aportó el 0,2%.

PLURALIDAD DEL ESTADO.

José Blanco estuvo acompañado en la ciudad herculina por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la diputada socialista Carmen Marón; y el alcalde de A Coruña, Javier Losada.

El Ministro de Cultura y cabeza de lista por A Coruña, César Antonio Molina, remarcó que los socialistas se caracterizan por el "respeto a la pluralidad del Estado, el respeto e impulso de todas las lenguas españolas como mejor ejemplo de lo que somos: un país rico, diverso y plural".

Ante esto contrapuso la actitud de los populares "profetizando la ruptura de España". "Aznar sólo se reunía con los presidentes autonómicos de su partido y han profetizado la ruptura de España", sentenció.

En materia de cultura, explicó que el Gobierno ha invertido "sólo" en la provincia de A Coruña más de 14 millones de euros, parte de los cuales se han destinado a la Torre de Hércules. "Tiene la oportunidad única de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ahora hay muchos que quieren apuntarse ese tanto pero fue una ministra del PP la que negó su posibilidad argumentando que no tenía el valor suficiente, siendo cómplices de su abandono", acusó.

La diputada, Carmen Marón, criticó al PP por "no apoyar" la puesta en marcha de la Ley de Igualdad pues consideró que ésta supone una sociedad "más sólida cohesionada y fuerte". "Si compartimos el poder también compartiremos la vida", sentenció.

Así señaló que "no se puede retroceder" por lo que hay que convencer "contra las mentiras y la fabulación del PP". Marón elogió la actitud de Blanco por contar con "una cabeza que es un auténtico motor". "Pepe Blanco tiene una cabeza que es un auténtico motor: igual diseña la campaña, que pone la puesta a punto en nuestro partido, como toca la tecla justa en cada Ministerio para poner en marcha proyectos que se hayan quedado rezagados", remarcó.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, aprovechó su intervención para criticar a las principales figuras del PP por sus declaraciones en los últimos días relativas a la emigración, la atención sanitaria o el medio ambiente.

"Pizarro descubre a sus 57 años lo que es un mercado y aprende que allí se vende fruta; a Cañete no le gusta cómo le sirven el cortado o el jerez de señorito andaluz y le molesta que los emigrantes cuiden de su salud; Costa (el encargado de hacer el programa electoral del PP) dice que a los emigrantes les van a poner un carné por puntos de primera, segunda y tercera; Gallardón y Aguirre no saben si una es cuaresma y el otro sardina", criticó.

Ante esto consideró que "se puede entender" que el líder del PP, Mariano Rajoy, "esté loco y prometa 500 millones de árboles". "Son retrógrados, xenófobos, de derechas y se pelean entre sí, lo mínimo que puede hacer Rajoy es perder el sentido del ridículo y, de aquí, lo que le echen", sentenció.

Contenido patrocinado