21 de febrero de 2020
 

(Amp) 9-M.- Quintana cree que Zapatero y Rajoy no debatirán sobre Galicia y les acusa de discriminarla por electoralismo

Actualizado 03/03/2008 23:51:33 CET

Lamenta que PSOE y PP no tengan estructuras "propias" en la comunidad como UPN en Navarra y el PSC en Cataluña

LUGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, auguró esta noche que ni el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, abordarán los problemas de Galicia en el debate televisivo que mantienen desde las 22.00 horas, y les acusó de discriminar a la comunidad por su escaso peso electoral.

"Prefieren el voto de Andalucía", censuró en un mitin ante unas 700 personas en la plaza de Santa María de Lugo, y comparó los ocho millones de habitantes de la comunidad andaluza con los poco más de dos millones y medio de la gallega.

Asimismo, vaticinó que "no reconocerán" el papel de la formación frentista en las Cortes a favor de los intereses gallegos y reprobó a socialistas y 'populares' por no dejar participar en estos cara a cara a las demás fuerzas políticas con representación parlamentaria.

En este sentido, relató, a modo de símil, cómo cuando era pequeño no dejaron jugar a su equipo de fútbol porque ganaba casi siempre. "Como ganas, la siguiente ocasión sólo juegan ellos dos", aseveró en relación al debate televisivo de los tres líderes gallegos, del que se proclamó vencedor.

RETRASOS.

Así, el dirigente nacionalista vertebró buena parte de su discurso basándose en lo que "no van a admitir" esta noche Rajoy y Zapatero. "No van a reconocer que Galicia sigue padeciendo retrasos en infraestructuras", comenzó la enumeración, que continuó con ejemplos como la protección del sector del aceite frente al supuesto desamparo del lácteo.

También aludió a la reconversión naval de los 80 y, en este caso, volvió a criticar al Gobierno central, de aquella socialista, por primar los intereses de Andalucía frente a los gallegos. Aprovechó este momento para agradecer el esfuerzo para reflotar la construcción civil en Fene del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que se encontraba en la carpa que sirvió de auditorio.

"Tampoco van a reconocer que fue el BNG el único en poner encima de la mesa una propuesta para, en un momento de crisis, impulsar uno de nuestros sectores punteros", enfatizó. Con todo, puntualizó que su formación no se quiere arrogar la exclusividad de defender a la comunidad en las Cortes.

UPN Y PSC.

"Quién nos diera poder repartir el chollo, pero es lo que hay", bromeó, tras lo que lamentó que los partidos estatales no cuenten en Galicia con estructuras "propias", como UPN en Navarra y el PSC en Cataluña. De hecho, reprobó que el PP gallego sea "cada vez más un clon de Acebes, Zaplana y toda esa camarilla de extrema derecha que gobierna en Madrid".

En cuanto a los socialistas, hizo una comparativa entre la ministra de Vivienda y candidata por Barcelona, Carme Chacón, y los miembros del Ejecutivo que se presentan por Galicia, Cesar Antonio Molina y Elena Espinosa. "Sabe --Chacón-- que si no hace propuestas sobre Cataluña no va a recibir ni un voto", aseveró, a lo que opuso el caso de los 'números uno', "que están en Madrid", a pesar de ir en las listas por A Coruña y Ourense.

Por otra parte, definió el voto al Partido Popular como "doblemente inútil" ya que, en su opinión, ni va a gobernar ni va a pactar con nadie. Por contra, defendió el talante "dialogante y constructivo" del BNG y volvió a ofrecerse para completar mayorías parlamentarias con "Galicia como condición".

Cerró el acto la cabeza de lista al Congreso por Lugo, Paz Abraira, que incidió en este vaticinio de que Rajoy no será presidente y pidió el voto, de manera especial, a los jóvenes, a los jubilados, a las mujeres y a los trabajadores.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez