(Amp) Rajoy recalca que el contrato de integración para inmigrantes ha "funcionado bien" en otros países de UE

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:31

Lamenta que el Gobierno no tenga "mano izquierda" con la Iglesia y dice que hay que hacer "un esfuerzo de entendimiento"

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró esta noche que en materia de inmigración hay que "poner orden donde hay desorden", ya que, a su juicio, la política del Ejecutivo socialista ha provocado un "colosal efecto llamada". Por eso, señaló que si gana las elecciones propondrá un contrato de integración de los inmigrantes, que es una "apuesta clara por la integración" y "ha funcionado bien" en otros países de la UE como Francia.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Rajoy recalcó que hay que "hacer una apuesta contundente por la legalidad y por la integración" porque si no España tendrá un "problema grave en el futuro". "La inmigración es uno de los asuntos más importantes que tiene planteada la sociedad española y creo que no se ha abordado con rigor", exclamó.

Ante las críticas que ha cosechado su propuesta de crear un contrato de integración para inmigrantes, Rajoy recordó que esta medida "existe en varios países de la UE" y ha "funcionado bien". A su juicio, es "una apuesta clara por la integración y el sentido común", igual que cuando un ciudadano recibe la nacionalidad española y se compromete a cumplir las normas españolas.

Según explicó, el objetivo es que cuando una persona solicite un permiso de residencia "asuma unos compromisos", que pasan por cumplir con las leyes, pagar los impuestos, cumplir con las costumbres españoles y hacer un esfuerzo de integración y, si no encuentran un trabajo "en un tiempo determinado, volver a su país".

A cambio, Rajoy dijo que se dará al inmigrante "los mismos derechos y oportunidades de los españoles", se le ayudará a formarse, a buscar un puesto de trabajo y a integrarse. Se trata, prosiguió, de que las personas que vengan a España tengan los mismos derechos y oportunidades que los españoles "pero también los mismos deberes y obligaciones".

MUTILACION GENITAL O POLIGAMIA.

Al ser preguntado qué costumbres deberán respetar los inmigrantes, Rajoy señaló que hay que defender los derechos humanos, lo que pasa por evitar prácticas como la mutilación genital o la poligamia. "Es muy importante que las personas que quieren vivir en España se comprometan, igual que las que reciben la nacionalidad española se comprometen a cumplir la Constitución y las normas de nuestro país", resaltó.

El líder del PP cifró en 1,1 millones las personas que en este momento se encuentran en situación irregular en España, algo que achacó al "colosal efecto llamada" que, en su opinión, ha provocado el Gobierno socialista. Según agregó, si gana los comicios "no hará regularizaciones masivas". "Sólo haría la regularización uno a uno y si van cumpliendo las normas vigentes en España", apuntó.

BUSCAR ENTENDIMIENTO CON IGLESIA.

En otro momento de la entrevista, lamentó que el Gobierno socialista "no tenga mano izquierda" con la Iglesia y subrayó que ésta se ha limitado a dar sus "opiniones", como hace la Junta Islámica.

Sin embargo, acusó al Ejecutivo de "organizar una polémica" con la Conferencia Episcopal para conseguir votos en los comicios de marzo. "Me gustaría que hubiera un poco más de tolerancia porque la Iglesia lleva 2000 años diciendo lo mismo", resaltó.

Rajoy aseguró que si gana las elecciones no modificará el Concordato con la Iglesia, que "ha funcionado muy bien" con los gobiernos de UCD, el PSOE y el PP. "Con la Iglesia unas veces se coincide y otras veces no -enfatizó--. La Iglesia se dirige a sus fieles y éstos le hacen caso o no. Hay que hacer un esfuerzo de entendimiento y de ser sensatos y razonables".

"A SOLBES LE VEO AGOTADO".

En política económica, el presidente de los 'populares' volvió a denunciar que los socialistas no hayan tomado medidas para atajar la inflación y destacó el hecho de que mientras en el resto de Europa se crea trabajo, en España se empieza a perder empleo.

También censuró la gestión del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que, a su juicio, se "ha limitado a parar las cosas que se le ocurrían a otros ministros". "A Solbes le veo agotado", opinó con ironía, para defender después a su candidato, Manuel Pizarro, que tiene "gran ilusión, coraje, es un hombre capaz y ha demostrado que sabe hacer las cosas".

Rajoy se refirió también a la política antiterrorista y se felicitó de que en este momento el Gobierno esté "rectificando" las decisiones que ha tomado esta legislatura, a excepción de la resolución que aprobó el Congreso que permite el diálogo con ETA si se cumplen determinadas condiciones.

Por eso, abogó por volver a los principios del Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que, a su juicio, fueron "muy eficaces y útiles" y pusieron a ETA "en el peor momento de su historia". Según dijo, la banda terrorista entonces "no tenía salida" y el Gobierno le ha abierto "todas las salidas".

Al ser preguntado si no retirara su recurso contra el Estatut catalán aunque sea la condición imprescindible para ser presidente, Rajoy señaló que no lo hará aunque esté en juego el Gobierno y sea un requisito sine qua non. "Soy una persona fiable y seria muy poco serio si dijera que voy a retirar el recurso para ser presidente del Gobierno", concluyó.