VITORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que las operaciones policiales desarrolladas en las últimas horas contra el entorno de ETA demuestran que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y la Ertzaintza "siguen trabajando" contra el terrorismo porque "no están en tregua", tras lo que ha descartado que las detenciones respondan a una intencionalidad política.
Ares ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal para informar sobre la detención de Urtzi Azpiroz, arrestado por la Ertzaintza por supuesta integración en organización terrorista y actos de violencia callejera.
El consejero de Interior del Ejecutivo autonómico ha afirmado que esta operación, junto con las efectuadas también en las últimas horas por el Cuerpos Nacional de Policía y la Guardia Civil contra el entorno de ETA, demuestran que las FSE y la Ertzaintza "siguen trabajando para perseguir el terrorismo".
Ares ha recordado que la Policía "no está en tregua" y "tiene que seguir cumpliendo con su obligación de perseguir los delitos". Tras destacar "la profesionalidad y el buen trabajo" de las fuerzas de seguridad, ha querido lanzar un "mensaje claro" a ETA, que la semana pasada declaró un alto el fuego permanente.
El responsable de Interior del gabinete de Patxi López ha advertido a la banda de que mientras "no abandone definitivamente la actividad terrorista", los diferentes cuerpos policiales del Estado español seguirán "persiguiéndola". "No hay que bajar la guardia, existe la obligación de seguir deteniendo a los terroristas para ponerlos a disposición de la Justicia", ha añadido.
ÓRDENES JUDICIALES
Respecto a la coincidencia en el tiempo de las operaciones desplegadas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, ha recordado que todas ellas responden a órdenes judiciales, por lo que ha rechazado toda intencionalidad o motivación política en lasa detenciones.
Sobre las palabras del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que le "gustaría pensar que hay" intencionalidad política en las detenciones que están llevando a cabo después de que ETA diera a conocer su alto el fuego, Ares ha recordado que todas ellas "responden a órdenes judiciales". "Cualquier intento de vincular las decisiones de los jueces a otra cuestión es no entender que vivimos en un Estado de Derecho con separación de poderes", ha indicado.
El consejero de Interior también ha respondido a Eusko Alkartasuna, partido que ha asegurado que las operaciones policiales tienen "el claro objeto de entorpecer el proceso que se ha abierto en Euskal Herria". "¿Qué es lo que dice EA, que si tenemos pruebas sobre presuntos autores de actos terroristas no los detengamos? ¿Esa es su propuesta?", se ha preguntado.
Ares ha señalado que "nadie debería pretender que las policiales no hicieran su trabajo", ya que actuar de esa forma "es una terrible equivocación".