MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se "adapte rápidamente" a la nueva política económica europea que, a su juicio, se "se abre paso en la Unión Europea", especialmente con la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas.
Esa nueva política pasa por combinar las políticas de ajuste con las de estímulo al crecimiento, pero según Rubalcaba al Gobierno español parece que "le está costando" adaptarse porque "sólo tiene en la cabeza las palabras ajuste y déficit cero". "Tiene que darse cuenta de que ese no es el discurso dominante en Europa ni lo que necesita la economía española", ha remachado.
Y es que, su juicio, "lo peor" de las políticas del Gobierno no es que los 'populares' las ocultasen durante la campaña electoral, sino que son cosas que no vienen bien a España y no harán más que generar "más recesión y más sufrimiento".
Con todo, ha reclamado a Rajoy que "deje de decir cosas que son falsas" sobre la 'herencia' socialista a la que el Gobierno se aferra para justificar sus recortes. Rajoy ha comparado esa 'herencia' con una "neumonía" cuando, según ha dicho, pensaba encontrarse con un "resfriado" pero, según Rubalcaba, los 'populares' sabían bien "qué tipo de catarro era". "Lleva años pidiendo elecciones anticipadas y nadie pide elecciones anticipadas por un catarro", le ha respondido.
El líder de la oposición se ha expresado así en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que ha analizado el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Francia y Grecia, así como de las regionales alemanas y las municipales británicas.
EN GRECIA "EL ELECTORADO NO HA VOTADO A LA DERECHA"
En su opinión, el resumen de la jornada del domingo es que "muchos ciudadanos en Europa han optado por la socialdemocracia" y lo ha atribuido a su desacuerdo con políticas económicas que sólo conducen a recortes, y por tanto a "más recesión y más sufrimiento", sin un atisbo de crecimiento y creación de empleo. Incluso en Grecia, aunque sea "muy matizable", Rubalcaba ve "evidente que el electorado no ha votado a la derecha".
En el caso de Francia, ha bromeado con que Hollande es el primer político que ha logrado que los responsables europeos cambien su discurso económico aun antes de ganar las elecciones. "Creo que la conclusión más importante es que en Europa se está abriendo paso una nueva política económica", ha señalado.
Por eso, cree que los españoles tienen motivos para estar "muy satisfechos" por la victoria de Hollande, no sólo los socialistas sino también muchos que no lo son "pero que ven en la victoria de Hollande una esperanza para salir de la crisis".
Rubalcaba ha recordado que él mismo lleva meses pidiendo acompañar los ajustes con políticas de crecimiento, de manera que el discurso del presidente electo francés "es especialmente esperanzador para España". Según ha dicho, él y el PSOE podrían "defender cosas muy parecidas" al programa electoral con el que Hollande ha ganado.
Del discurso pronunciado el domingo por Hollande, el líder del PSOE ha valorado no sólo su apuesta combinada por ajuste y crecimiento, sino también su apuesta "firmemente europeísta" y su llamamiento a "salir todos juntos" de la crisis.
Después de que el Gobierno alemán haya advertido de que no es posible renegociar el pacto fiscal europeo --una de las promesas electorales de Hollande--, Rubalcaba ha preferido quedarse con el compromiso expresado anoche por Berlín de que colaborará con el nuevo presidente francés.
HAY SALIDA DE LA CRISIS "POR LA IZQUIERDA"
Según Rubalcaba, con la victoria de Hollande queda desmentida la tesis de que "la crisis se había llevado por delante a la socialdemocracia" y de que no hay "salida por la izquierda". Como apuntes de esta política, ha mencionado la necesidad de un impuesto de grandes fortunas y, en el plano europeo, el impuesto a las transacciones financieras, el impulso del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la reforma del Banco Central Europeo (BCE) para incluir entre sus objetivos el crecimiento económico de la eurozona.
Por otro lado, preguntado por el primer aniversario del Movimiento 15M, el líder del PSOE ha recordado que él ya dijo hace un año que no está de acuerdo con todo lo que proponen pero que no se puede "negar la importancia de lo que pasó aquellos días en España". "Ignorarlo, cerrar los ojos, es una necedad política y el PSOE no lo va a hacer", ha apuntado.