Cree que Cataluña "continúa siendo execrada por unos y menospreciada por los otros"
SITGES (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, exhibió hoy centralidad y valores en el discurso de clausura del 24 congreso que el partido celebró este fin de semana en Sitges (Barcelona), y abogó por construir "estructuras de Estado" en Cataluña más que reivindicarlas fuera.
"Sólo con la queja y el resentimiento no avanzaremos. Desde el resentimiento y el recelo no se puede construir nada ni ilusionar para sumar a más gente a nuestro proyecto colectivo", advirtió el líder de UDC, que recordó que los mejores momentos de Cataluña en los siglos XIX y XX han sido aquellos en los que la sociedad civil y las instituciones políticas "han orientado su ambición, su orgullo, aquella rabia sana de orgullo de los pueblos, no a reivindicar una estructura de Estado, sino a crearla, dialogando, pactando".
Sí admitió que es cierto que la actitud de los gobiernos españoles es "injusta" con Cataluña, así como la de parte de la sociedad del resto de España. Pero sólo con la queja, en su opinión, no es suficiente. En su lugar, abogó por el pacto y el diálogo, "influyendo desde la centralidad" en el Gobierno, pero siempre bajo la premisa de "crear aquí más que reivindicar allá las estructuras propias de Estado".
"Hoy prima más la reivindicación que la construcción nacional", constató Duran, que lamentó que Cataluña haya dejado de influir en la política española pese a que sí lo hace CiU en materia económica. Culpó de ello al Ejecutivo catalán, que "ha dejado de ser un referente positivo para el conjunto del Estado y Europa", y añadió que de todo ello, Cataluña "se resiente".
Frente a esta realidad, dibujó una sociedad civil dinámica, una Cataluña "viva, ambiciosa, que crea". Abogó por situar la centralidad nuevamente en el ámbito político, pues el tripartito "está apartado de la centralidad y no es el mejor Gobierno para afrontar ni reformas estructurales, ni estatutarias ni económicas". "Así le va a nuestro país", añadió.
MOMENTO DE DESÁNIMO
Duran remarcó que el congreso se ha celebrado en un momento difícil para Cataluña, no sólo por la crisis, sino también porque existe un "relativo desconcierto" en la sociedad, un cierto "desánimo y frustración".
"Hoy, Cataluña continúa siendo execrada por unos y menospreciada por los otros", aseguró parafraseando a Francesc Cambó. Las causas, la relación política con el Estado, la "angustia" por el Estatut, la financiación, la posición económica en España, la crisis de valores y el Gobierno tripartito.
"La consecuencia es que los catalanes no nos gustamos, o al menos no nos gustamos como antes, y nos gusta mucho menos cómo nos ve el resto de pueblos", indicó.
Dio también parte de culpa al PP, por su recurso contra el Estatut y por su utilización de la lengua. "Es evidente que levanta barreras importantes, no sólo de sintonías, sino de posibilidades de colaboración", remarcó.
Pero también fue crítico con el PSOE, por su "menosprecio con engaño" en varios temas, como Cercanías, el Estatut, el Aeropuerto de El Prat y la financiación.
Pese a todo, hizo hincapié en que "no todos los males vienen de España". "Nos equivocaríamos si no fuéramos capaces de ver y analizar los propios (males)", avisó Duran, que se refirió especialmente al Estatut, sobre el que hubo y hay, en su opinión, un "gran tacticismo".
Pero la mayor parte de la culpa de la situación fue, como no podría ser de otra manera, para el Gobierno de Cataluña, con su "afán controlador de todo", con sus actitudes que provocan "perplejidad" en la sociedad que, a su vez, lleva a la "desorientación", también en el terreno nacional.
LA RECETA: UDC
Para Duran, la receta contra esta situación es sencilla: UDC. Además de la centralidad, defendió otros valores "de siempre" del partido, huyendo del relativismo y fusionando la defensa nacional con el pensamiento socialcristiano.
Reclamó para su propio partido "coherencia" en la defensa de los valores, entre los que destacó la familia, "motor y garantía de bienestar" y necesaria "hoy más que nunca" en tiempos de crisis económica.
Pero también pidió solidaridad, autoridad, educación en valores, esfuerzo, trabajo y vida. En este punto, remarcó que "no es de extrañar" que UDC se oponga a la reforma del aborto, y en su lugar exigió políticas de educación sexual. "Y preferimos que el Gobierno, en lugar de asistirnos en el suicidio, nos asista en la dependencia", añadió.
Si los ciudadanos buscan todo eso, aseguró que UDC "no les fallará", porque "ya saben de qué pie calza" el partido, con un proyecto político que "hace de la centralidad política un valor".
Precisamente en aras de esta centralidad, subrayó que Unió siempre ha estado abierta a participar en la gobernabilidad del Estado, pero siempre y cuando el programa reconozca la realidad nacional de Cataluña y el modelo de sociedad del partido. "Para nosotros están en el mismo nivel", explicó.
APUESTA POR CIU
También por esta centralidad, remarcó que UDC continúa apostando por la federación de CiU "sin fisuras, cada uno con su personalidad, sabiendo que eso suma y nos hace sumar en el futuro". Tras el congreso, indicó que el partido vuelve a "renovar" su compromiso de ganar las elecciones "como CiU", y Artur Mas "es y será" el candidato de Unió de cara a los próximos comicios autonómicos.
Duran acabó su discurso con una referencia al sueño americano, trasladándolo a Cataluña. En su momento, destacó que muchas personas llegaron a Cataluña de otros lugares y encontrar un país "moralmente fuerte, con valores". Es ahora el momento de volver a "situar las bases para un nuevo sueño catalán para los que vienen de fuera, pero también para los de aquí".
UDC, continuó, tiene la "obligación de crear un país fuerte, con valores sólidos y con respeto". "Soy consciente de que vamos a contracorriente, pero no sufráis: hemos ido siempre, forma parte de nuestra identidad", concluyó.
Entre los invitados políticos a la clausura del 24 congreso de UDC estuvo el secretario general de CDC y presidente de CiU, Artur Mas; el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig; el secretario general de ERC, Joan Ridao; el presidente del PSC, Isidre Molas; el secretario general de ICV, Jordi Guillot; la diputada de EUiA Mercè Civit; el dirigente del PP catalán Antoni Bosch y el senador del PNV Iñaki Anasagasti, entre otros.
El mundo empresarial y económico estuvo representado por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany; el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell; el presidente de Cecot, Antoni Abad; el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez; el presidente de Pimec, Josep González, y el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà. También asistieron representantes de entidades sociales y universitarias.