(Amp)Andratx.- Una llamada anónima alerta al Govern de nuevas intervenciones policiales el martes en cinco ayuntamientos

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:22

PALMA DE MALLORCA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Joan Flaquer, informó hoy de que Presidencia del Ejecutivo autonómico recibió esta mañana, sobre las 09.00 horas, una llamada anónima que alerta de nuevas intervenciones policiales que previsiblemente se producirán el próximo martes en cinco ayuntamientos.

De esta forma, el Govern solicitará una audiencia "urgente" con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para colaborar conjuntamente en el esclarecimiento de esta situación, que coincide con el desenlace de la supuesta trama urbanística desarrollada en el municipio mallorquín de Andratx.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Flaquer alegó que la petición de la audiencia se justifica además por las declaraciones que pronunció recientemente el secretario general del PSIB, Francesc Antich, quien, en palabras del portavoz del Govern, advirtió de nuevas detenciones y denunció que unos quince consistorios de las islas están siendo investigados por la Justicia.

A este respecto, Flaquer aseveró que el Ejecutivo autonómico es el "primer interesado" en aclarar la situación, por lo que resaltó la necesidad de estrechar lazos con los órganos judiciales a fin de colaborar "al máximo" con la Fiscalía General del Estado y evitar así que la imagen de Mallorca en concreto y Baleares en general "se vea dañada" en el futuro.

El portavoz del Govern, no obstante, aseguró "no querer darle demasiada importancia a la llamada" aunque, en relación con las palabras de Antich, aseveró que el dirigente socialista deberá ofrecer "rontundas explicaciones" sobre sus afirmaciones. En este sentido, expresó su "preocupación" de que "otros, como Antich, den datos consecuencia de informaciones privilegiadas que ni siquiera nosotros tenemos".

Por su parte, el presidente del Govern, Jaume Matas, que intervino posteriormente junto al alcalde accidental de Andratx, Jaume Porsell, manifestó que en caso de tener "el más mínimo conocimiento" sobre una situación similar a la sucedida en Andratx, que se saldó con la detención, entre otros, del ex primer edil, Eugenio Hidalgo, "actuaré como lo he hecho hasta ahora y desde el primer momento".

"Sería de locos hacer lo contrario y soy el primer interesado en actuar porque me preocupa la imagen de las islas y me interesaré en que se corrija este tipo de clima", aseveró el jefe del Ejecutivo balear, quien mostró también su "preocupación" por las declaraciones de Antich, "en virtud de las cuales pueda generarse la sensación de que lo sucedido en Andratx sea equiparable en toda Baleares".