AMPL.-Aguirre acusa a Zapatero de "irresponsabilidad política" por no realizar la "descentralización" que España necesita

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:43

"No necesitamos que Zapatero ponga en el BOE lo que ya hacemos desde hace tiempo", criticó y pidió administraciones locales "eficaces"

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser culpable de una "irresponsabilidad política" por no realizar la descentralización que España necesita, que es la de las administraciones locales.

Durante la inauguración de un acto con alcaldes y concejales del PP de toda España en el que se abordaba la situación por la que atraviesan actualmente los municipios ante la crisis económica para analizar la necesidad de un nuevo marco de financiación local celebrado en la Casa de Campo, Aguirre afirmó que "la descentralización que necesitan los españoles no es la que proponen Zapatero y sus socios, sino la local que (el PP) propone".

"Hace seis o siete años, el PP ya fue el primero en señalar la necesidad de una segunda descentralización, hacia las administraciones locales", indicó.

Y sin embargo, "el Gobierno de Zapatero se ha atrevido a pasar por encima de la Constitución para caminar hacia una España que nadie sabe si es federal, confederal o qué, y luego se encoge de hombros a la hora de dar a los ayuntamientos los medios necesarios para prestar los servicios públicos que demandan los ciudadanos", apuntó.

Así, Aguirre criticó que el "sistema de financiación de los ayuntamientos depende excesivamente de la marcha del sector inmobiliario" ya que casi todos los impuestos municipales y la venta de suelo son sus principales fuentes de ingresos. "Por eso en épocas de crisis como la actual son estos impuestos los que determinan que las habituales estrecheces financieras de los ayuntamientos se transformen hoy en graves apuros y, a veces, en situaciones dramáticas que muchos alcaldes tenéis que vivir", apuntó.

"Creo que el volumen de servicios públicos que hoy tenéis que prestar los ayuntamientos no se corresponde ni de lejos con el actual sistema de financiación local. En la práctica, los ingresos municipales se reducen a una cesta de impuestos menores, raquítica, que los ciudadanos perciben como una injustificada carga adicional a la ya elevada carga fiscal que soportan. Y, por eso, los ayuntamientos tienen que completarla con la liquidación del patrimonio municipal que a veces se hace de forma sistemática", reprochó Aguirre.

Por eso, criticó al Ejecutivo nacional, para quien "es muy fácil rellenar el Boletín Oficial del Estado (BOE) con leyes que otorgan prestaciones que luego tienen que financiar otras administraciones". "Nosotros queremos unas administraciones locales eficaces, cercanas a los ciudadanos y sin hipotecas de ningún tipo. No necesitamos que Zapatero ponga en el BOE lo que tenemos que hacer, lo que ya estamos haciendo desde hace mucho tiempo", criticó.

TAMBIÉN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Además, apuntó que "algo similar" es lo que ocurre con las comunidades autónomas, cuya financiación procede de un tercio del IRPF, algo más de un tercio del IVA y del impuesto sobre patrimonio. "Y con eso tenemos que prestar servicios básicos como la Sanidad, la Educación, el Transporte, los Servicios Sociales o la Justicia", añadió.

Mientras, "el Gobierno de la Nación tiene dos tercios del IRPF, todo el impuesto de sociedades, casi dos tercios del IVA... y de esa ingente cantidad de dinero tienen que recibir más los ayuntamientos y las provincias, para ofrecer los servicios que esperan los ciudadanos, especialmente en épocas crisis", consideró Aguirre.

Así, tras recordar que más de la mitad de su vida política se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Madrid, donde comenzó como concejala, consideró que "no hay mejor escuela para un político que la vida en el ayuntamiento".

"Porque un ayuntamiento es el lugar donde más de cerca se ven y mejor se tratan los problemas reales de los ciudadanos, y es a su ayuntamiento a donde en primer lugar van en busca de soluciones. Porque el ayuntamiento es la institución más antigua y con más tradición de todas las del Estado, y por eso sé que nadie mejor que los alcaldes y concejales conocéis los problemas que actualmente tienen nuestros ciudadanos", apostilló.

Aguirre proclamó además que "lo que necesitan las administraciones autonómicas y locales es que también el Gobierno de la Nación se sienta más cercano" a esas entidades y "escuche" sus "necesidad". "Sabemos perfectamente que la administración local y la financiación municipal ha sido hasta hoy la gran olvidada de nuestra democracia", apostilló.

"VOSOTROS DARÉIS LAS RESPUESTAS"

Antes de finalizar, Aguirre trasladó su confianza a los alcaldes y concejales populares de toda España presentes en el acto. "Estamos convencidos de que a todas esas cuestiones les daréis respuesta desde los ayuntamientos con la ayuda de los concejales, y de que actos como éste son la muestra del compromiso del partido con los municipios, con los ayuntamientos y con las diputaciones provinciales", aseguró.

Para terminar, agradeció a todos los que le han dado "muestras de cariño y de cercanía ante los momentos difíciles" que ha pasado en los últimos días, tras salir indemne de un ataque terrorista en Bombay (India). Además, indicó al alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, que ya ha recibido una llamada del cónsul español en India para informarle de que han recuperado todas las pertenencias que dejaron en el hotel, "incluido todo lo que tú habías llevado".

También aprovechó para felicitar al alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, que ayer fue padre por tercera vez, y finalizó subrayando la iniciativa del primer edil de Móstoles, Esteban Parro, que "ha decidido poner un comedor para los ciudadanos que, por tener que pagar sus hipotecas o alquileres y tras haberse quedado en paro, no pueden al mismo tiempo hacer frente a los gastos de comida".