AMPL.- Ares cree que las críticas a Rubalcaba "no son razonables" y pide "arrimar el hombro" y apoyar trabajo policial

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:00

Dice que Ertzaintza, Guardia Civil y Policía están "en máxima alerta" y se extreman todas las medidas para garantizar la seguridad

SESTAO (VIZCAYA), 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que las críticas de algunos políticos al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba tras anunciar una posible actuación de ETA "no son razonables", y consideró que éstos "deberían arrimar el hombro y mostrar todo su apoyo y respaldo", si no es "al ministro y al consejero", sí "al trabajo de la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil", para evitar que la banda armada logre sus objetivos.

Tras reunirse con el alcalde de Sestao, el socialista José Luis Marcos Merino, para hablar de asuntos de seguridad, el consejero de Interior aseguró que el anuncio del ministro se hizo tras "un análisis riguroso" y con el convencimiento de que actuaban "con la máxima responsabilidad".

En esta línea, dijo no ver "razonables" las críticas que realizaron posteriormente "algunos dirigentes políticos, cuando lo que deberían hacer es arrimar el hombro y mostrar todo el apoyo y todo el respaldo, si no quieren al ministro de Interior o al consejero de Interior, al menos al trabajo que tienen que hacer la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza" para evitar que ETA "consiga sus objetivos y lleve adelante las acciones terroristas".

Por ello, esperó que "reflexionen" y advirtió de que "nadie debe olvidar que ETA, aunque está débil, sigue apostando por mantener la actividad terrorista". En consecuencia, apostó por "darle respuesta con la máxima eficacia desde el trabajo policial y judicial, y la colaboración ciudadana". No obstante, consideró que también sería "imprescindible y muy útil, la máxima unidad de todos los demócratas".

De este modo, el consejero reivindicó "un discurso unitario" en el que "todos le digamos a ETA que no va a conseguir ninguno de sus objetivos ni por mantener la actividad terrorista ni por dejarla, y que mientras mantengan la voluntad de cometer actos terroristas serán detenidos y puestos a disposición de la justicia".

En relación a las informaciones que apuntan a la existencia de un documento de ETA en el que se hace referencia a la próxima comisión de dos atentados, Ares eludió dar "datos que dificulten el trabajo" de los distintos cuerpos de seguridad "en su combate a ETA".

En cualquier caso, ratificó "el análisis" realizado, añadiendo que "la obligación del Ministerio de Interior, del Departamento de Interior, es poner todos los medios para proteger al conjunto de la ciudadanía y que ETA no consiga sus objetivos".

MÁXIMA ALERTA

En esta línea, señaló, tras ser preguntado por la posibilidad de que la banda aproveche las fechas de fin de año para realizar un atentado, que, tanto la Ertzaintza como la Guardia Civil y la Policía Nacional están "en máxima alerta" y se extreman "todas las medidas" para garantizar la máxima seguridad de la ciudadanía amenazada o que pudiera ser objetivo de ETA".

Según indicó, se están poniendo "todos los medios para evitar que ETA consiga sacar adelante sus objetivos, que nadie puede olvidar que sigue apostando por mantener la actividad terrorista, aunque esté más débil que nunca".

Finalmente, emplazó a la ciudadanía a que "también colabore" para "acabar definitivamente con ETA", mostrando "la repulsa permanente" hacia la banda y a "los que amparan o dar cobertura" para que "ETA se sienta cada vez más aislada".

Contenido patrocinado