SAN SEBASTIAN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El co-portavoz de Batasuna Joseba Permach dijo hoy que su formación espera poder reunirse en las próximas semanas con la mayoría de los partidos políticos para abordar su propuesta de formar "una autonomía política" dentro del Estado que comprenda Euskadi y Navarra, y esperó que "nadie cierre las puertas al diálogo" con condiciones previas, porque eso supondría "negar el debate de las soluciones y de la paz".
En una rueda de prensa en San Sebastián para denunciar el juicio mañana contra la anterior Corporación de Zaldibia por nombrar hijo predilecto de la villa al miembro de ETA fallecido Odei Galarraga, Permach señaló que, cuando Batasuna hace una "aportación de calado no espera los resultados a las 24 horas", ni su objetivo es que el resto de fuerzas le "feliciten".
El dirigente abertzale aseguró que se trata de una aportación que "con voluntad política se puede sacar adelante" y "superar el bloqueo actual", y dijo que a Batasuna le "gustaría también salir algún día valorando como insuficientes las propuestas que hacen otros, diciendo que han dado un paso, pero no es el paso".
Permach señaló que no van a hacer responder a "todas y cada" de las reacciones que se han realizado "a corto plazo", y que la valoración que quieren "escuchar se tendrá que hacer de forma discreta, sin ningún de secretismo". Para ello, trasladarán su iniciativa a las organizaciones políticas, sindicales y sociales.
CONDICIONES PREVIAS
El dirigente abertzale esperó que "nadie cierre las puertas al dialogo" y que en las próximas semanas Batasuna pueda reunirse "con todas" las fuerzas políticas o con "la mayoría" y ser "capaces de abrir un debate" sobre su propuesta o las que planteen el resto de grupos en relación a la territorialidad y el derecho a decidir.
Permach dijo que "ante una situación de bloqueo como el actual, donde los ciudadanos están reivindicando la necesidad de un diálogo político", su propuesta tiene "toda la credibilidad", aunque se haya producido un mes después del atentado de Barajas.
Preguntado sobre el apoyo de ETA a esta iniciativa, respondió que será esa organización quien deba dar su opinión sobre la misma, para después destacar tanto "en la denominada transición" como en el proceso de Argel y el Pacto de Lizarra, "se ha hablado de la vertebración del país, de la articulación de un marco en el caso del Estado español para cuatro territorios, y la necesidad de que, aunque sea transitorio y pueda tener caracter autonómico, tiene que depositar en él el derecho a decidir de los vascos".
Sobre la posibilidad de que el resto de formaciones exijan para debatir su propuesta que ETA anuncie el abandono de las armas, Permach advirtio de que eso sería "negar el verdadero debate político", y destacó que la izquierda abertzale también podría poner como condición la derogación de la Ley de Partidos, que los presos estén "pasado mañana en Euskal Herria", o que se cierren todos los "macrojuicios".
Permach señaló que "llevan 40 años" exigiendo a Batasuna una condena de la violencia de ETA para iniciar el debate, pero constató que, "por encima de esas peticiones, en este país se ha demostrado que se pueden dar pasos y que esas exigencias unilaterales no sirven para nada".