BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró hoy que, ante un recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC), la respuesta "unitaria" que tiene que dar la clase política catalana tiene que ser constitucional.
Al preguntársele sobre la posibilidad de una consulta popular para conocer la opinión de los catalanes ante un recorte del texto, algo que en estos momentos ha planteado abiertamente CDC y su líder, Artur Mas, respondió: "Los caminos se tienen que hacer siempre dentro del respeto de las normas que nos hemos dotado".
"Si no, llevaremos frustración, y si alguna cosa no necesita Cataluña es frustración", añadió Montilla en una entrevista de la emisora Rac1 recogida por Europa Press.
Montilla está "convencido" de que el TC avalará la constitucionalidad del Estatut, pero recordó que es "obligación de todos los responsables políticos prever todos los escenarios" posibles.
Volvió a defender una respuesta "unitaria" si hubiera sentencia adversa al texto. "Que nadie espere de nosotros ni una pasividad resignada ni actitudes que nos puedan conducir a un callejón sin salida".
EL ESTADO NO PRIORIZA LA FINANCIACIÓN
Sobre la necesidad de un acuerdo de financiación autonómica entre el Estado y la Generalitat, Montilla constató que desde el Estado "no se han tomado este tema como algo prioritario".
"Tendría que haberse cerrado antes del 9 de agosto. Estamos en tiempo de descuento. Ya lo he dicho en más de una ocasión", dijo Montilla, quien añadió que este pacto es para la Generalitat "absolutamente necesario e imprescindible", especialmente ante la crisis, para asegurar la "cohesión social" de la población y para que toda reciba servicios sociales de calidad.
"Espero llegar a un acuerdo antes de final de año, que sea satisfactorio en función de nuestras pretensiones y necesidades que tiene Cataluña. Estamos trabajando para que ello pueda producirse", añadió.