AMPL.- González se declara próximo y disponible para el PSOE y pide militancia pura y dura en vez de caer en "la depre"

Admite errores de comunicación del Gobierno, descalifica al PP y anima a la movilización porque aún quedan dos años

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 21:48

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó hoy que se siente "más próximo y disponible" para el PSOE ahora que "el partido tiene dificultades porque el país tiene dificultades". "Que nadie se engañe: distancia crítica cuando las cosas van bien; cuando las cosas van mal, militancia pura y dura", manifestó, animando al partido a movilizarse y no caer en "la depre".

Las palabras de González, sentado junto a su sucesor socialista en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron recibidas por aplausos por la plana mayor del gobierno y del PSOE --junto a más de 400 parlamentarios y ex parlamentarios socialistas-- con motivo de la celebración del centenario del primer diputado socialista, Pablo Iglesias.

El ex presidente vaticinó que sus palabras serían malinterpretadas porque en estos momentos de dificultad "a uno le interpretan que dice lo que no dice" y aún así quiso hacer "una declaración de principios", según la cual el PSOE se une en momentos de dificultad.

"Cuando el partido va bien y el país va bien, a mí me cuesta menos trabajo tomar distancias, me resulta relativamente fácil, es más, de acuerdo con la teoría del jarrón chino en los departamentos pequeños es mejor", argumentó para, acto seguido, recalcar que cuando el partido y el país tienen dificultades y es más difícil encontrar el camino, él se siente "más próximo y más disponible".

LA DESGRACIA DE UNA OPOSICIÓN IRRESPONSABLE

González se explayó en las críticas al PP tachando de "irresponsable" su actuación durante la crisis y también se refirió a la actuación de CiU, aplaudiendo su "responsabilidad" por apoyar los recortes, pero criticando su "irresponsabilidad" de avanzar su rechazo a los Presupuestos para 2011 sin conocerlos.

Pero el grueso de sus reproches fueron para el partido de Mariano Rajoy: "Mientras haya un país al que le va mal por la razón que sea, la oposición, con un sentido patriótico admirable, dice que estamos como ese país", denunció, quejándose de que al PP no se le ocurra decir, por ejemplo, que España tiene "mejores cifras" que Reino Unido.

"Tenemos cifras jodidas, pero las de Gran Bretaña son comparables a peor y tenemos mejores cifras de exportaciones que la señora Francia", agregó, mostrándose convencido de que España "es una sociedad dinámica con capacidad de rebote" que no debe menospreciar sus posibilidades de recuperación.

El ex presidente del Gobierno quiso animar a las filas socialistas y lamentó que al PSOE le dé "la depre" cuando atraviesa uno de los "momentos menos malos y con más expectativas" de su historia. "Las dificultades han crecido, en el sentido serio del término, no lo que ahora nos parecen dificultades, cuando nos faltaba el oxígeno de la libertad. Con ella las dificultades no son desdeñables pero son superables", dijo.

NO MOSTRAR LA "YUGULAR" AL PP, PORQUE "MUERDE"

Así, recordó que en 1982, cuando el partido logró su primera mayoría absoluta, la renta per cápita española era de 4.500 dólares, mientras que ahora es de 34.500, un "poquito" superior a la italiana. "Estamos mal, pero mucho peor que estar mal es tirar piedras sobre nuestro propio tejado como hace irresponsablemente el PP; otros países, como Portugal, están peor, pero no se autoflagelan", explicó, incidiendo en que en el país luso Gobierno y oposición van de la mano contra la crisis.

Por eso llamó al partido a no dejar la "yugular" a la vista para protegerla de los ataques del PP. "Si te ven la yugular la descubierto, muerden sin compasión, así que vamos a taparnos la yugular y a trabajar para que esperen no dos años, sino otros seis más por lo menos", enfatizó.

En este contexto, recomendó a los socialistas tener un "propósito claro" y movilizarse. "Si está mal el país estamos mal nosotros y la peor desgracia que podía pasar es dejar al país en manos de una oposición tan irresponsable como esta", dijo, antes de dirigirse directamente a Zapatero: "José Luis, tenemos dos años y eso es un camino infinito en el que puede pasar de todo, hagamos que pasen las cosas bien", le emplazó.

NO SE HA EXPLICADO EL AUMENTO DEL DÉFICIT

Para lograrlo, abogó por "recuperar un debate político consistente" con el que el partido explique qué tipo de economía defiende y por qué España sufre más que otros países la crisis. "Ya no vale hablar sólo de derechos, tenemos que hablar de las obligaciones de todos", advirtió, a la vez que pidió a los socialistas que expliquen a la gente "las cosas como son".

Y es que, desde su punto de vista, por ejemplo, no se ha explicado "suficientemente" por qué en 20 meses España ha pasado de un 2,5 por ciento de superávit a un 11 por ciento de déficit. Para paliar esa falta de explicación se afanó en señalar que ha sido porque "los ingresos han caído un 27 por ciento".

Eso ha ocurrido, según relató, porque ha crecido el gasto social, se ha invertido en paliar los efectos de la crisis, se ha puesto dinero para rescatar el sistema financiero y se han hecho políticas activas. También apuntó que aunque la deuda ha crecido, la española sigue 20 puntos por debajo de la media europea.

PREMIAR LA PRODUCTIVIDAD

El ex dirigente socialista rechazó que la solución sea bajar impuestos --"Como (el premier británico) David Cameron, que acaba de bajar el IVA hasta el 20 por ciento", bromeó-- e hizo hincapié en que es imprescindible mejorar la productividad. "A lo mejor es progresista decirle a la gente que hay que trabajar más, con cierto rigor, y vincular trabajo a productividad dando una compensación al que más trabaja, que discutir sobre no sé que cosas de la reforma mercado de trabajo", apostilló.

Asimismo, insistió en la necesidad de hacer una reforma del sistema financiero para controlar "los movimientos a corto de capital". "El funcionamiento del sistema financiero global se tiene que reformar porque ya se está incubando siguiente crisis financiera", alertó, lamentando que aún no se hayan acometido estos cambios.

LA "BROMA" DE MERKEL

Tras advertir que si no se adapta a la realidad global del siglo XXI, el modelo europeo "morirá lentamente", lamentó que Estados Unidos, donde nació la crisis, vaya a crecer un 3,5 por ciento mientras que Europa "crecerá cero". "Si es que con la broma ésta que acaba de hacernos la señora Merkel no volvemos a retroceder", apuntó, en alusión a los recortes anunciados por la canciller.

En este contexto, reprochó a Alemania que haya decidido no hacer políticas anticíclicas pese a ser el único que podía hacerlas. Eso sí, señaló que los recortes de Merkel al menos han servido para que el PSOE recuerde al PP que "este gobierno de improvisadores" los adoptó antes, adelantando también a Reino Unido, Italia y Francia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado