AMPL.- Leire Pajín zanja la polémica con Ibarra al decir que es el "compañero" que más admira

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 18:09

Asegura que les une la idea de "justicia, generosidad y solidaridad" BADAJOZ 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, zanjó hoy la polémica sobre el relevo generacional en la Ejecutiva socialista por las declaraciones del ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra que criticó que se dejara fuera a los 'barones' regionales. Pajín dijo que Ibarra es el "compañero" que más admira.

"Si hay un compañero al que quiero, del que he aprendido, con el que he discutido, pero sobre todo al que más admiro de todos, ése se llama Juan Carlos Rodríguez Ibarra", dijo Pajín, quien añadió que durante cuatro años ha "tenido el privilegio" de sentarse con el dirigente extremeño en la Comisión Ejecutiva Federal y de "discutir" con él "políticas de presente y futuro" desde "dos generaciones distintas", pero "desde una idea" que los "une", que es la de la "justicia, la generosidad, la solidaridad".

La dirigente socialista aludió también al actual presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara del que dijo será un "magnífico" secretario de los socialistas extremeños.

Por otro lado, señaló hoy que "en momentos de incertidumbre" como el actual "es cuando más cerca hay que estar de los trabajadores, de los pensionistas y de los estudiantes".

En su intervención durante la sesión inaugural del X Congreso del PSOE de Extremadura, Pajín garantizó que el Gobierno mantendrá los "derechos sociales" porque al frente del mismo está el Partido Socialista, a diferencia del Partido Popular, del que dijo "cuando vienen mal dadas sólo se le ocurre una receta: la del recorte de derechos y la vulneración de los derechos de los trabajadores".

Leire Pajín explicó que el Gobierno es consciente de la situación económica del país, motivo por el cual "está tomando medidas desde el primer día", como "reformas para acelerar el cambio de modelo productivo" pero "teniendo muy claro" al mismo tiempo que no se renunciará a una "política social que garantice que los trabajadores de este país puedan llegar mejor a fin de mes".

MEMORIA HISTÓRICA

Leire Pajín aprovechó su presencia en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz para hablar sobre la Ley de Memoria Histórica, toda vez que el recinto pacense está construido sobre la antigua Plaza de Toros, en la que se produjeron numerosas ejecuciones de republicanos durante la Guerra Civil.

Así, criticó a aquellos que durante la tramitación de la ley acusaron a los socialistas de "querer enfrentar a la ciudadanía". "Cuando --sentenció Pajín-- lo único que estábamos haciendo era cumplir con nuestro país", reconociendo la "dignidad" de sus "hombres y mujeres".

Para la dirigente socialista el palacio de congresos pacense es un ejemplo del ideario del PSOE, partido que ha conseguido que "donde hubo muerte hoy hay palabra, donde hubo sinrazón hoy hay debate político democrático".

CONGRESO

El congreso, cuya presidencia ha recaído en el secretario local del PSOE de Badajoz, Francisco Muñoz, comenzó con la acreditación de 358 delegados, que suponen el 93,72 de los designados para este cónclave político.

La primera intervención del día corrió a cargo del secretario de Organización del PSOE extremeño, Ramón Ropero, quien, al término de la misma entregó a Ibarra una placa en la que se lee: "A Juan Carlos Rodríguez Ibarra, socialista, tus compañeros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura te dedican esta placa como homenaje por haber dedicado los mejores años de tu vida en defensa de los extremeños y del Partido Socialista Obrero Español, defendiendo los valores de la igualdad, la libertad, la solidaridad y la justicia social. Hasta siempre, compañero".

Posteriormente intervinieron el vicepresidente de la patronal extremeña (Creex), Pedro Castro, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT en la región, Julián Carretero y Miguel Bernal. Todos coincidieron en ensalzar la dedicación de Ibarra a la región y la transformación experimentada por ésta durante el último cuarto de siglo, al tiempo que elogiaron la figura de Guillermo Fernández Vara, quien con toda probabilidad será elegido esta tarde nuevo secretario general del PSOE extremeño.

Contenido patrocinado