Propone que no hagan falta mayorías agravadas para reformar aspectos relativos a la Casa Real
HOSPITALET (BARCELONA), 29 (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo)
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el PSOE "no va a lograr su objetivo de la mayoría absoluta", y consideró que su coalición merece recuperar la "transfusión roja" que transfirieron "a través del voto útil" a los socialistas en las elecciones generales de 2004. Así, insistió en pedirle a José Luis Rodríguez Zapatero que aclare cual será su política alianzas tras los comicios, preguntándole: "¿Y tú qué vas a hacer? ¿Si tienes capacidad de tener una mayoría con nosotros vas a negociar y acordar una mayoría de izquierdas o te vas a refugiar en la derecha nacionalista?".
Durante un mitin en el Centro de Actividades de La Farga ante cerca de 600 simpatizantes, le planteó al PSOE "cinco o seis temas a negociar y que serán prioridad para la próxima legislatura", tales como rebajar la precariedad del empleo y la vivienda pública, un cambio en el modelo económico en favor de otro sostenible y equilibrado, avanzar en el Estado social hasta un Estado del bienestar "acogedor", revitalizar la vida democrática con la reforma de la ley electoral y una democracia participativa, avanzar en derechos civiles y aconfesionalidad del Estado, así como continuar con el desarrollo federal y la política de paz.
Llamazares explicó que estas son las propuestas de su formación para "acordar una mayoría de izquierdas en la próxima legislatura", al tiempo que recalcó que está "en manos del PSOE responder sí o no". Eso sí, puntualizó que más que en manos del PSOE, está en manos de los votantes de la izquierda, puesto que esta opción sería más probable si le dan "fuerza" a IU para hacer de la próxima legislatura la de los "sueños del cambio de izquierdas".
"Tras la transfusión roja de las pasadas elecciones, ¿no merecemos que se nos devuelva lo que en ese momento prestamos? ¿No merecemos por nuestro papel en esta legislatura algo más? ¿No merecemos recuperar la fuerza que en la sociedad tiene IU? Sí lo merecemos y lo obtendremos en estas elecciones mejorando nuestro resultado, aumentado el número de diputados y apartando de las alianzas a CiU y a la derecha nacionalista", argumentó.
Asimismo, expuso que el de IU es el "voto más útil de la izquierda, por su enfrentamiento firme ante una derecha desestabilizadora, y por ser un voto de cambio". Además, añadió que esta "transferencia de sangre roja explica el avance en derechos civiles" o en leyes como la de dependencia e igualdad, y agregó que otra aportación fue la de la "identidad roja, la de la memoria". Por todo ello, habló de IU como la formación política "más generosa del país, por su sacrificio y compromiso antifranquista" y reiteró que gracias a la "transfusión" de las últimas elecciones generales en esta legislatura "ha habido una política que no tiene nada que ver con otras anteriores del PSOE en solitario".
UNA MANO AL DIABLO Y OTRA A DIOS
En este punto, criticó que el PSOE iniciara la legislatura con políticas progresistas, para después, "a mitad de legislatura", decidir "cambiar y poner una vela a Dios y otra al diablo, una vela a los trabajadores y otra a los poderosos". "Si esta legislatura no se hubiera hecho una contrarreforma fiscal y no hubiera habido obsesión por el superávit público, podríamos haber convergido con el gasto social medio de la UE, algo que estaba en el programa socialista de 2004", indicó.
El aspirante, continuando con esta argumentación, planteó que en derechos civiles el PSOE también ha puesto una vela al diablo y otra a Dios, y le acusó de haber "intentado conciliar el agua y el aceite", de haber intentado "conciliar el avance de la pluralidad moral del Estado con los privilegios de la Iglesia Católica". En política exterior, aseguró que el PSOE también a usado la táctica de la duplicidad de velas, colocando una a la ciudadanía española y otra al presidente estadounidense George Bush.
Llamazares recalcó que IU apuesta, en política inmigratoria, por la multiculturalidad "y no sólo por la tolerancia". "La apuesta del PP es dividir al precariado utilizando la inmigración. A este respecto el PSOE no tiene una ideología fuerte y les propone a esta gran masa de precarios la misma ley de la selva que el PP, dándoles una seguridad parcial de la asistencia, con cheques para que se la compren en el mercado, y les propone una identidad que únicamente se basa en la tolerancia. Es muy importante un nuevo modelo social para no solamente acoger, sino integrar a la inmigración", expuso.
ESTATUT
Al estar en Barcelona no perdió la oportunidad de referirse al Estatut. Sobre este asunto planteó que ante la "resistencia" del PSOE en el Congreso a su aplicación, "la mejor forma de concretarlo y hacerlo realidad es que aquellos que más lo impulsaron -en referencia a IU-, tengan la capacidad de gobernar las transferencias estatutarias". "El Estatut es la locomotora del desarrollo federal del Estado español", subrayó.
"En la última sesión del debate del Estatut en el Congreso me acordé de El Halcón Maltés, cuya última frase dice que el halcón está hecho de la materia de nuestros sueños. El Estatut está hecho de la materia de los sueños de Cataluña, de la izquierda de Cataluña, y por eso lo defendimos incluso cuando quien lo había comprometido se echó atrás y le echó agua para diluirlo. Si el PSOE ahora lo esconde, nosotros decimos que estamos orgullos de él y de ser federalistas para todo el Estado", explicó.
Finalmente, afirmó que en la próxima legislatura será necesario concretar los nuevos estatutos de las CCAA, los modelos de financiación para que sean "solidarios y cooperativos", y abordar la reforma constitucional que IU "quiere fundamentalmente federal". Añadió que "si se produce esta reforma, si se abre el melón", propondrán otras cosas, como suprimir de la Constitución el artículo que prevé la declaración de guerra y poner en su lugar el de la Constitución republicana que "renunciaba a la guerra en las relaciones internacionales".
Otra propuesta de IU en esta dirección es "dejar las mayorías absolutas o agravadas solamente para alterar derechos fundamentales", algo de lo que excluyó a la monarquía, institución que, según él aseguró recordar, no forma parte de estos derechos. Además, acusó al Rey Don Juan Carlos de estar más preocupado por la caza que por la campaña "presidencial", después de que el monarca se dirigiera a Medio Ambiente "por su preocupación acerca de la munición en humedales".