AMPL.- Mas reivindica la T1 de El Prat como fruto del Pacto del Majestic CiU-PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:36

BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reivindicó hoy los frutos que Catalunya obtuvo del Pacto del Majestic, entre ellos la terminal del Aeropuerto de El Prat que se inaugura mañana, y aprovechó para reprochar al Gobierno central la falta de planificación de nuevas obras importantes.

En rueda de prensa, Mas celebró que mañana se inaugure una infraestructura muy importante para Catalunya, producto del acuerdo entre CiU y el PP liderado por José María Aznar, y subrayó que la federación siempre ha resaltado los beneficios que trajo ese pacto para Catalunya. "No podemos renegar de cosas que han sido claramente positivas", dijo. Eso sí, diferenció el primer pacto del segundo, cuando José María Aznar tenía mayoría absoluta y se convirtió en un "gobernante intratable".

El líder convergente remarcó todos se pondrán medallas en la inauguración de la nueva terminal, y citó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Generalitat, José Montilla. "Nosotros nos sentimos modestamente protagonistas, incluso protagonistas principalísimos", remarcó.

También su socio de federación, el líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, remarcó que la infraestructura cuya cinta cortará mañana Zapatero es fruto de los acuerdos de CiU y PP.

Mas concretó que tanto la terminal como la tercera pista de El Prat son fruto de un convenio de 1998 entre el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el ex ministro de Fomento Rafael Arias Salgado, el ex alcalde de Barcelona Joan Clos y su homólogo de El Prat, Lluís Tejedor. Tras criticar que la terminal llega sin accesos ferroviarios --ni AVE ni Metro--, subrayó que ha tardado seis años en construirse desde que se adjudicó.

Se preguntó qué podrán inaugurar los ejecutivos que gobiernen en unos años si Zapatero y Montilla están descuidando ahora la planificación de nuevas obras. Mas achacó la misma culpa al Gobierno que a la Generalitat, y advirtió de que Catalunya lo puede pagar caro si no se pone remedio: "En estos momentos no se hace nada".

El presidente de CiU prometió poner "toda la carne en el asador" para que el próximo destino de Catalunya sea la gestión catalana de los aeropuertos, y colocó este asunto como una de las prioridades de la acción de futuro de la federación.

Reprochó que España sea prácticamente el único Estado de la UE que aún tenga una gestión absolutamente centralizada de los aeropuertos en pleno siglo XXI, y más con el Aeropuerto de El Prat absolutamente preparado y en progresión. Lograr la descentralización --dijo-- es también "romper con toda esta historia de la España radial".

Contenido patrocinado