AMPL.-Pajín anuncia que el PSOE no se opondrá a los presupuestos de ayuntamientos y autonomías como hizo el año pasado

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 18:15

Los socialistas presentarán en las próximas semanas un plan de acción para impulsar la economía sostenible y la concertación social

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, anunció hoy que su partido apoyará este año, como ya hizo en 2008, los presupuestos para el 2010 de todas las entidades autonómicas y locales, bajo el convencimiento de que, en el actual contexto económico, "la prioridad de todos los partidos debe ser ayudar".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la 'número tres' del partido explicó que los socialistas han decido renovar el compromiso que adquirieron el año pasado, de manera que, aunque presentarán sus propuestas, serán "coherentes con el espíritu de arrimar el hombro" desde la posición "más positiva y constructiva" que sean "capaces" de adoptar.

"Ninguna institución pública va a encontrar la obstrucción del PSOE a la hora de contribuir a que salgamos adelante de esta situación económica y por tanto arrimaremos el hombro en todos los ámbitos donde el PSOE tiene representación institucional", aseguró.

Pajín precisó que este compromiso se aplicará a los instrumentos presupuestarios, pero "no a las leyes de acompañamiento, que algunos Gobiernos hacen de forma abusiva en algunas comunidades autónomas".

Por lo que se refiere a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se llevarán a la Cámara después del verano, Pajín aseguró que los socialistas hablarán "con todas las fuerzas políticas" como viene haciendo "desde el inicio de la legislatura" y con todas ellas buscará "espacios de acuerdo" para llegar "tan lejos como sea posible".

La dirigente socialista se mostró convencida de que los PGE son "una pieza clave de la política económica del Gobierno" y un "instrumento esencial para luchar contra la crisis en este momento". Y para que así sea, dijo, el Gobierno, en un "ejercicio de responsabilidad", ha desarrollado un cuadro macroeconómico "realista" que permitirá que los PGE sean "un instrumento eficaz".

"PLAN DE ACCIÓN" DEL PSOE

Por otra parte, la dirigente socialista también anunció hoy que en las próximas semanas el PSOE presentará "un plan de acción" para "impulsar la economía sostenible y la concertación social", que contribuya al trabajo que en esta materia está haciendo el Gobierno.

Pajín explicó que con este plan el PSOE tratará de "seguir impulsando la transformación del modelo productivo" en España; "responder mejor a las exigencias que plantea el presente" y alcanzar "una interlocución con los diferentes ámbitos de la vida social y económica del país" que permita "anticipar una salida a la crisis".

En este marco, aseguró que la ley de economía sostenible que anunció el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación será "la pieza legal básica" en la "gran tarea de modernización" que debe afrontar España.

Del mismo modo, la dirigente socialista se manifestó a favor de dar "un nuevo impulso al diálogo social", que para el PSOE se "el más valioso instrumento en la lucha contra la crisis y una poderosa herramienta para generar empleo".

Así, recalcó que el acuerdo social "no entorpece la lucha contra la crisis", sino que "la hace viable en un contexto de paz social", a la que los socialistas no quieren "renunciar". "Saldremos de esta crisis con la colaboración de trabajadores y empresarios, saldremos de ella tendiendo la mano a todos los agentes que quieran contribuir", remachó.

Pajín destacó que el Gobierno está haciendo un "esfuerzo muy especial" en esta materia para "alcanzar un acuerdo con los agentes sociales" sobre la estrategia a seguir en la lucha contra la crisis y para favorecer el empleo. El PSOE, dijo, respalda "por completo" la búsqueda de este acuerdo.

De cara al futuro, la dirigente socialista reconoció que hay "desafíos de gran importancia", pero puntualizó que el primero debe ser "reforzar las políticas" que han hecho una "inflexión favorable del empleo en el mes de mayo" y tratar de "dar continuidad a esa tendencia y trabajar para que siga en esa dirección".