AMPL.- PSE pide a Bildu dejar "ya el victimismo" y plantee programas y trabajo conjunto para que ETA "desaparezca"

Jose Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:43

Cree que es hora de rectificar las "acusaciones de intencionalidades políticas" que "ha quedado absolutamente demostradas que no existían"

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha emplazado a Bildu a dejar "ya el victimismo" y a empezar a presentar propuestas y programas, además de trabajar "conjuntamente" con el resto de partidos democráticos para que ETA "desaparezca definitivamente".

Pastor, que ha participado en Barakaldo en la presentación de la candidatura del PSE-EE a la Alcaldía fabril, ha señalado que se ha dado "una situación compleja y muy díficil para la democracia" y "muy problemática para decidir", pero "se ha decidido y ahora vamos a tener unas elecciones con todas las fuerzas políticas que han querido presentarse dentro del marco democrático".

El dirigente socialista ha dicho que, ahora, "habría que hacerle a Bildu dos exigencias". La primera, ha señalado, es que "se ha acabado ya la época del victimismo y del disimulo y ahora toca poner encima de la mesa propuestas y programas". Bildu, según Pastor, "tiene que decirle la verdad a la sociedad vasca, cuál es su proyecto y qué es lo que plantean".

La segunda exigencia es que "sería bueno que, ahora que van a estar concurriendo con todos los demás en la liza electoral, hiciesen como el resto de partidos democráticos y trabajasen conjuntamente con todos para conseguir que ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas", ha señalado.

En ese sentido, Pastor espera que, "a partir de ahora, dejemos de hablar de un partido, de una coalición, y nos dediquemos a explicar a los ciudadanos lo que queremos hacer y qué propuestas tenemos para los ayuntamientos y diputaciones, y dejemos esta especie de campaña de publicidad gratuita que hemos hecho durante mucho tiempo".

Por otro lado, en relación a la decisión del Tribunal Constitucional a autorizar la presencia de Bildu en los comicios de mayo, Pastor ha considerado que "lo razonable y lo que marca el sentido común y la responsabilidad de un partido tendría que haber sido una sola respuesta de respeto y acatamiento".

"Es lo que hemos dicho los socialistas desde hace meses, es lo que hemos venido repitiendo, es lo que hay que hacer y es lo que hemos hecho nosotros", ha subrayado.

RECTIFICAR

En su opinión, "sería la hora de que alguien rectificase, cuando desde un lado y otro del espectro político se lanzaban acusaciones de intencionalidades políticas o conspiraciones que, finalmente, han quedado absolutamente demostradas que no existían".

Por último, Pastor ha vuelto a emplazar a todos los partidos políticos para que sea "responsables y respeten la separación de poderes y sean lo suficientemente serios como para reconocer que el Estado de derecho funciona, ha funcionado y así se ha demostrado".

El portavoz de los socialistas vascos ha insistido en que, "en este país, las garantías de los derechos están vivas y vigentes y eso lo ha demostrado el que pudiera haber un recurso al TC y que el TC haya podido, incluso, enmendar el fallo del Tribunal Supremo".