AMPL.- Rajoy erige al PP como el "único" defensor de España y acusa al PSOE de "fortalecer a los nacionalistas"

Admite que hay aspectos de la Carta Magna que "convendría mejorar", en un acto para conmemorar la Constitución que homenajeó a Fraga

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:28

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió hoy la igualdad, la libertad, la nación y la soberanía que recoge la Constitución, que mañana cumple su 30 aniversario y añadió que el PP es el "único" partido que defiende la vertebración de toda España, ya que, a su juicio, el PSOE ha "desenterrado su nostalgia del Estado federal" y "compite en nacionalismo con los propios nacionalistas". Es más, le acusó de "fortalecer a los nacionalistas" con un comportamiento "desestabilizador".

Así lo aseguró durante un acto organizado por Nuevas Generaciones en la Casa de Campo de Madrid con centenares de jóvenes de toda España para celebrar la Carta Magna, en el que también intervinieron la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal y el presidente de la organización juvenil, Nacho Uriarte. El presidente fundador y padre de la Constitución, Manuel Fraga, también acudió a esta celebración, donde recibió una ovación de todos los presentes.

El líder de la oposición abrió su discurso con un recuerdo a las víctimas del terrorismo y, de hecho, subrayó que la libertad y los derechos que los españoles disfrutan ahora "han costado un tributo de sangre". "Por todo ello, es obligado que día tras día tengamos en nuestra memoria a todos aquellos que han sufrido y sufren la barbarie del terror -enfatizó--. Nuestro mejor homenaje será perseverar en nuestras convicciones y hacer inútiles las pretensiones de los terroristas".

"ES UN ACTO PARA ESPAÑA".

Tras asegurar que esta celebración es "un acto para España", Rajoy afirmó que la Constitución es "hija de un gran acuerdo", ha servido para acumular 30 años de estabilidad política, de avances sociales y de convivencia en paz. A su entender, lo más importante del texto es que recoge que los españoles "somos libres, somos iguales, somos una nación".

Sin embargo, lamentó que en los últimos cinco años haya una "telaraña de conceptos equívocos que no sirven más que para confundir y que seguramente no se emplean con otra intención". "A algunos no se les entiende cuando hablan de nación y hemos de suponer que no quieren que se les entienda", proclamó, tras recordar unas declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero asegurando que España es un concepto "discutible".

"En Madrid nos hablan de la nación española pero en el País Vasco, ¡y son los mismos!, se han propuesto sacar adelante la nación vasca. En Toledo nos hablan de libertad pero en Barcelona la persiguen ¡Y son los mismos! En Sevilla nos hablan de igualdad, pero en La Coruña se la niegan a todo el que hable castellano. ¡Y son los mismos!.

Rajoy dijo que puede comprender que en cualquier partido surjan "contradicciones" en materias menores pero no comprende que se pueda ser contradictorio cuando se habla de valores que conforman la esencia de la democracia española, como la libertad, la igualdad y la soberanía. A su juicio, "nunca ha sido tan necesario en España hablar con precisión y exigir precisiones".

En este sentido, recalcó que España "es una nación y no diecisiete" y el PP no va a permitir "con la excusa de las diferencias legítimas que se fomenten desigualdades injustas". Sin embargo, añadió que no son "las exigencias nacionalistas irredentas" las que más le preocupan, sino la actitud de los socialistas.

"Lo que me preocupa es que, hasta hace cuatro años, algunos defensores de las mismas ideas que estamos defendiendo nosotros, han desenterrado su nostalgia del Estado Federal y, peor aún, han resuelto competir en nacionalismo con los propios nacionalistas -exclamó--. Esto me parece más inquietante porque es más desestabilizador, sobre todo mientras sean ellos los que gobiernen en España. Es más desestabilizador porque fortalecen a los nacionalistas y no precisamente en beneficio de España o de los españoles".

ASPECTOS DE LA CONSTITUCION QUE SE PUEDEN MEJORAR.

El presidente de los 'populares' admitió que algunas veces los socialistas han terminado "comiéndose sus palabras" porque "hacen alegres promesas antes de las elecciones que tienen que retirar después", pero insistió en que "incluso como frivolidad es inquietante".

En este contexto, dijo que el PP es el "único dispuesto a defender la vertebración de toda España" y, además, "los únicos que se creen a pies juntillas lo de la solidaridad". "La libertad, la igualdad, los derechos individuales, la nación y la soberanía. Y lo defendemos sin ambigüedades, sin equívocos, sin dobles lenguajes", señaló, para agregar que éste es el terreno en el que deberá situarse cualquiera que pretenda alcanzar acuerdos constitucionales con el Partido Popular.

Durante su discurso, admitió que hay aspectos de la Carta Magna "que se pueden mejorar y que convendría mejorar" porque en 30 años han aparecido "desajustes en el funcionamiento del Estado que a nadie convienen". No obstante, señaló que hoy no era "oportuno" hablar de esas cosas, sino de celebrar la Carta Magna.

LOS JOVENES DE NN.GG. VOTAN DE NUEVO LA CONSTITUCION.

Para demostrar el compromiso de los jóvenes del PP con la Carta Magna, los presidentes autonómicos de Nuevas Generaciones rememoraron el referéndum del 6 de diciembre de 1978 instalando una urna en el recinto y votando de nuevo el texto con una papeleta en la que se leía 'Sí a la Constitución'. También Rajoy y Cospedal votaron simbólicamente la Carta Magna.

En ese acto, también se hizo un reconocimiento a Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta de Galicia y uno de los padres de la Constitución. Rajoy le dio las "gracias" por su labor y destacó que supo "mirar hacia el futuro, actuar con responsabilidad y contribuir a que el país entrara por la senda de la concordia y la convivencia".

Contenido patrocinado