(Ampl).- Urkullu asegura que PNV persistirá en su "voluntad de acuerdo" político y no descarta "ninguna relación"

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:03

Destaca que el PNV tiene "partido y proyecto" para impulsar el futuro de Euskadi y que el referente será "los mejores ejemplos de gestión"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, eludió hoy confirmar o desmentir las informaciones que apuntan a que el PSE-EE rechazara negociar con el PNV, en una reunión celebrada el pasado 11 de febrero, sobre los temas tratados en las conversaciones de Loyola, y aseguró que la formación jeltzale persistirá en su "voluntad de acuerdo" en materia de normalización política y no ha descartado "ninguna relación".

Urkullu se pronunció de esta manera en una rueda de prensa en Barakaldo, con motivo de la presentación del acto 'Think Gaur. Euskadi 2020', en la que eludió "entrar en una valoración de lo que está publicado" y añadió que, por su parte, el PNV tiene "la sana costumbre de decir lo mismo en las reuniones con otros agentes que en las reuniones internas", así como de "trasladar a los órganos del partido todo lo que acontece en representación del PNV".

"Más allá de eso, cada uno que extraiga sus conclusiones", apuntó el presidente del PNV, que insistió en la voluntad de su formación "en orden a los pasos que hay que dar para la normalización política". En este sentido, aseguró que "no será por falta de voluntad del PNV, pero para alcanzar acuerdos en la normalización, en la convivencia política, no es suficiente con el esfuerzo de una parte", sino que es "necesario también el esfuerzo de otras partes".

En cualquier caso, el Partido Nacionalista Vasco, según afirmó, "va a seguir mostrando esa voluntad de acuerdo político". En esta línea, preguntado si descarta un acuerdo con el Partido Socialista, aseguró que el PNV, "cuando estamos hablando de normalización política, de normalización en la convivencia política en la sociedad vasca, sin exclusiones pero sin vetos tampoco para lo que pueda ser el futuro de la sociedad vasca, no descartamos ninguna relación".

"A partir de ahí, la consecuencia de esas relaciones tiene sus fotografías diferentes en función de lo que sean ámbitos de compromiso concretos. Pero la normalización es un objetivo superior a lo que puedan ser compromisos concretos. Normalización política es para nosotros normalización política que dé también sentido al autogobierno vasco. En ese sentido estamos abiertos a lo que puede ser la relación diversa hasta el punto de seguir insistiendo en la vocación de alcanzar acuerdos integradores", agregó.

"TENEMOS PARTIDO"

Precisamente, la búsqueda de acuerdos que impulsen el autogobierno y el bienestar de los ciudadanos es uno de los ejes del proyecto 'Think Gaur Euskadi', que el PNV presentará este sábado, a partir de las seis de la tarde, en el BEC con la intervención del propio Urkullu, y del lehendakari, Juan José Ibarretxe, entre otros líderes jeltzales.

En este acto, el Partido Nacionalista Vasco trasladará a los ciudadanos que espera "abarroten" en Bizkaia Arena "las líneas maestras" de esta iniciativa, poniendo de manifiesto que "tenemos partido y proyecto" para impulsar el futuro de Euskadi.

Urkullu adelantó que, entre las "claves" del proyecto, se encuentran "una apuesta decidida por la paz y rechazo sin paliativos de la violencia, búsqueda de nuevos acuerdos que impulsen nuestro autogobierno y el bienestar de los ciudadanos, nuevas redes y alianzas internacionales y búsqueda de fórmulas que incentiven la participación ciudadana".

El dirigente jeltzale explicó, en relación a la búsqueda de estos acuerdos, que, tal y como recogen los "apuntes" de la ponencia política, su partido busca acuerdos "lo más integradores posibles", si bien insistió en que "no es suficiente con una parte", sino que se precisa "voluntad también por otras partes".

En cualquier caso, aseguró que será "interés especial" del PNV "profundizar en un autogobierno adecuado al siglo XXI" y, en el presente y en el futuro, "intentar acuerdos integradores y plurales que den sentido a eso que se entiende por autogobierno vasco".

Con esta iniciativa, el PNV pretende, según recordó su presidente, lograr "un nuevo contrato social" que, tras el acto del sábado, tendrá "una segunda etapa" el próximo mes de diciembre con la presentación de "un pormenorizado catálogo de compromisos y actuaciones inmediatas y mediatas" para "la mejor ubicación de nuestro país en el orden globalizado".

La formación tiene como objetivo impulsar "un cambio de chip" para alcanzar "los mismos objetivos de siempre: la mejora de los vascos y en su vida, en el autogobierno". Para ello, se está realizando una reflexión "muy ambiciosa" que simboliza la idea de "atrévete a pensar algo imposible y conseguiremos lo impensable" y que se quiere realizar de manera "compartida" con los agentes vascos y con expertos internacionales, señaló Urkullu.

El PNV pretende buscar "lo positivo" de "la tan denostada globalización", buscando las oportunidades que ésta aporta a "los países pequeños pero dinámicos". En este camino, "el modelo no está en España", sino que los jeltzales consideran como referencia "los mejores ejemplos de gestión europeos y mundiales". De esta manera, apuesta por mirarse en "el espejo" de los países con mayor calidad de vida y "copiar lo mejor que tienen".

Con motivo de la celebración del acto del próximo sábado, en el que pretenden también "entablar un diálogo participativo" con los asistentes, la formación jeltzale celebró hoy su reunión semanal del EBB en la cancha del Bizkaia Arena para "analizar los primeros meses de andadura" del proceso de reflexión iniciado.

El BEC acogerá durante la jornada del sábado, además de las intervenciones políticas, una zona de talleres infantiles, stands informativos de ONG y plataformas sociales, y una fiesta nocturna con la actuación de 'El mentón de Fogarty'.