AMPL.- Vara advierte que la Generalitat catalana pretende "un nuevo modelo de Estado" sin reformar la Constitución

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, advirtió hoy que desde la Generalitat de Cataluña no se pretende un nuevo modelo de financiación autonómica, sino "un nuevo modelo de Estado" por la "vía de los hechos" y sin reformar la Constitución.

Fernández Vara explicó que sus "conclusiones" tras escuchar las declaraciones realizadas en los últimos días por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y su consejero de Economía, Antoni Castells, son que "lo que se está planteando" por parte del Ejecutivo catalán es en realidad "un nuevo modelo de Estado", porque si se tratara "sólo de un modelo de financiación" no se introducirían en el debate "términos" como "los posibles apoyos o no a los Presupuestos Generales del Estado" por parte del PSC.

"Se está queriendo llevar a cabo por la vía de los hechos algo que no se atreven a plantear a las claras; se está intentando llevar por la vía de los hechos a una reforma de la Constitución sin necesidad de reformar la Constitución", apostilló en rueda de prensa el presidente extremeño.

DESAFECTO A ESPAÑA

Explicó Fernández Vara que "cualquiera que haya estado oyendo con cierto detenimiento estos días" al consejero Castells y al presidente Montilla "no sabrá muy bien lo que se está planteando, porque se están mezclando muchos conceptos", tales como el "desafecto o el afecto hacia España", el "concepto de españolidad" y los apoyos a los Presupuestos Generales del Estado.

"Esto evidentemente nos tiene que hacer sacar conclusiones", añadió Vara, quien acto seguido indicó que las suyas son que "aquí no se está pidiendo un nuevo modelo de financiación, aquí se está pidiendo un nuevo modelo de Estado, y por eso esta mezcla de conceptos".

Para el presidente extremeño la Carta Magna es precisamente la "referencia que marca las relaciones" entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos, motivo por el cual "no puede haber nadie que pretenda reformar eso sin reformarlo". "Y mucho me temo --sentenció-- que cuando se introducen tantos elementos que hacen tan complicado" el debate sobre la financiación "es porque lo que se está pretendiendo es otra cosa".

Fernández Vara insistió en que "la única manera de reformar la Constitución es reformando la Constitución" y dijo no querer ni pensar que este debate se haga "sobre la base de buscar presión al Tribunal Constitucional en un tiempo en el que tendrá que pronunciarse, no dentro de mucho, sobre determinados preceptos de determinados estatutos".

En su exposición, Vara calificó de "enorme gravedad" las manifestaciones del consejero Castells en las que ponía "precio" a su apoyo al PSOE, cuando el candidato socialista en Cataluña en las elecciones generales fue José Luis Rodríguez Zapatero, quien, apostilló el presidente extremeño, fue votado "masivamente" y "sacó bastantes más votos que el candidato que tuvo el Partido Socialista en las autonómicas".

"Si lo que se está manifestando, y yo no he oído a nadie que rectifique, es que se vinculen los apoyos al Gobierno con determinados cumplimientos de compromiso, eso habría que haberlo dicho antes; habría sido un momento muy bueno hace cincos meses, antes de las elecciones generales", expuso Fernández Vara, quien puntualizó que en tal caso, si el PSC hubiera anunciado que condicionaba su apoyo a Zapatero, los demás dirigentes del partido habrían podido decir si les "interesaban las condiciones o no".

En contestación a una pregunta, el jefe del Ejecutivo regional extremeño apuntó que en los últimos días ha mantenido conversaciones con "compañeros de partido", algunos de ellos presidentes autonómicos, sobre la cuestión de la financiación autonómica, si bien aclaró que sus manifestaciones de hoy no son "consecuencia" de tales conversaciones, sino "fruto de una reflexión" y porque cree "necesario decir que hay cosas que no tienen precio", como "la condición de ser español" y también para él como socialista "la condición de ser miembro" del PSOE.

CUMPLIMIENTO DEL ESTATUT

Además, Fernández Vara sostuvo que "bajo ningún concepto" debe ser "interpretado como un incumplimento" del Estatuto de Cataluña que no se hubiera alcanzado un acuerdo de financiación entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno central el pasado día 9 de agosto.

El presidente extremeño explicó que "para que se llegue a un acuerdo" es preciso que sea "aceptable por las dos partes". En opinión de Vara el Estatuto de Cataluña "se está cumpliendo" por parte del Gobierno, al tiempo que resaltó que el texto estatutario "no puede imponer un acuerdo".

"Se acepta --prosiguió Fernández Vara-- que pueda llegar ese día con un acuerdo base", como el que planteó el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "o no, como de hecho a ocurrido".

Tras recordar que "el hecho de que el estatuto de autonomía se haya aprobado para Cataluña no quiere decir que la ley orgánica de las comunidades autonómas haya dejado de ser de aplicación en Cataluña", Vara se mostró "seguro de que al Gobierno de España le hubiera encantando haber podido llegar a un acuerdo con Cataluña, como con todas las comunidades autónomas", si bien "no ha podido ser" e intentará "hacerlo antes de final de año".

BALANZAS COMERCIALES

Por otra parte, Vara adelantó que a partir de la próxima semana se encargará personalmente de que "se vaya sabiendo" que en la "economía de algunas comunidades autónomas ha influido de manera directa el progreso que han tenido otras", e hizo una mención explícita a las balanzas comerciales.

Aunque no dio detalles sobre esta cuestión, el presidente de la Junta indicó que hará publico "un hecho que pone de manifiesto hasta qué punto se está contando una parte de la verdad, que es la gran mentira, porque no hay mayor mentira que las verdades a medias", apostilló en alusión a las interpretaciones sobre las balanzas fiscales.

Así, avanzó que demostrará como el desarrollo de Extremadura en los últimos tiempos también ha hecho "a otros mejores también", lo cual "se ve claramente en las balanzas comerciales". Precisó que basta con comparar lo que los extremeños compraban a empresas catalanas hace 20 años y lo que compran ahora.