(Ampl.)9-M.- Feijóo augura que la victoria del PP será el primer paso "para acabar en 2009 con el deterioro en la Xunta"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 15:05

Reivindica la galleguidad de Rajoy y se compromete a lograr en Galicia más escaños que PSOE y BNG juntos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy de que Galicia "se juega más que España" en las elecciones generales del próximo 9 de marzo, porque una victoria del PP será el primer paso "para acabar con el deterioro institucional en la Xunta".

En su discurso en un acto preelectoral en Santiago, el líder de los populares gallegos se comprometió ante el presidente del PP, Mariano Rajoy --que asistió al evento--, a conseguir más escaños en Galicia que PSOE y BNG juntos. Además, reclamó a sus militantes que hagan una campaña basada en ideas frente a la "crispación" que según él propone el PSOE.

Así, Feijóo incidió en que los comicios tienen una especial relevancia en Galicia, ante el Gobierno gallego "con menos prestigio" de la historia de la autonomía. En este sentido, ahondó en las discrepancias en el seno del bipartito presidido por un mandatario, Emilio Pérez Touriño, "que parece más la Reina Madre de Inglaterra", y con un vicepresidente, Anxo Quintana, "con capacidad de veto sobre todas las decisiones".

A este respecto, ironizó sobre el bagaje del Consello de la Xunta este mes de enero y se refirió a la última reunión semanal de Gabinete, en la que sólo se aprobó un acuerdo para declarar de interés turístico la fiesta de la filloa de Lestedo. "Acaban de entrar en el Libro Guiness de los Récords", bromeó, y criticó que en periodos electorales el Ejecutivo "abandone a la comunidad" para dedicarse a "intentar arañar votos unos a otros".

RAJOY, GALLEGO.

Además, el dirigente aprovechó para revindicar la galleguidad de Rajoy y erigió al PP en representante de la "mayoría social y democrática" de la comunidad, a pesar de que "algunos lo ponían en duda". "Nos gusta que en Madrid digan que Mariano parece gallego, pero no sólo lo parece, lo es", exclamó. De hecho, se congratuló de que enero, mes en que él fue elegido líder del PPdeG y Manuel Fraga fundó el partido, sirva para aupar "por primera vez a un gallego a la Presidencia de España".

Durante la primera parte de su intervención, Feijóo censuró la política de "ruptura de consensos" de José Luis Rodríguez Zapatero durante estos cuatro años, y la contrapuso a la "valentía y liderazgo" de Rajoy que, a su juicio, acertó en todos sus pronósticos. En concreto, aludió a la negociación con ETA --"te llamaron de todo cuando dijiste que no se podía negociar con terrorista y al final te dieron la razón", apuntó-- o a la recensión económica.

"Los hechos nos han dado la razón y las urnas también nos la darán", enfatizó, tras lo que llamó a mirar hacia delante y realizar una campaña "en positivo" contra los "insultos" de socialistas y nacionalistas. Asimismo, situó los retos del PP para la próxima legislatura en la educación, la economía u las infraestructuras.

RECENSIÓN ECONÓMICA.

En este sentido, apostó por una "educación en libertad" que garantice el aprendizaje de tres idiomas "y no de uno solo", en alusión a la polémica de estos días sobre la enseñanza del gallego. "Que no nos digan en qué idioma tenemos que hablar", avisó, porque los populares llevan la lengua autóctona "en la sangre".

En materia económica, contrapuso las propuestas de su formación --bajada de impuestos y subida de las pensiones no contributivas-- con las ideas del PSOE: "comer más carne de conejo y no dejar propinas en los bares". Asimismo, defendió la figura de Manuel Pizarro, "que dejó un sueldo millonario" para entrar en política, mientras que el secretario de Organización socialista, José Blanco, hizo, en su opinión, lo contrario, "irse con Zapatero para tener un sueldo millonario".

Feijóo incidió en esta cuestión porque Galicia, alertó, es la comunidad que más padecerá la "crisis económica", puesto que cuenta con los sueldos más bajos. "Y Touriño dice que tenemos un plus de resistencia; resistencia tienen los gallegos para aguantarle a él", satirizó. Por último, aludió a las infraestructuras, en las que se comprometió nuevamente a impulsar el Plan Galicia, tras un legislatura en la que "no se ha puesto en marcha ni un solo kilómetro de AVE electrificado ni uno de las autovías interiores".

Abrió el acto el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que llamó a los asistentes, unos 12.000 según la organización, a movilizarse para que Rajoy consiga un amplio respaldo en Galicia que contribuya a que sea presidente. "Mariano confía en el PPdeG, y el PPdeG confía en él", remarcó.