(Amplia.) Javier Casado anuncia que presentará su candidatura al Congreso Regional para presidir el PP de Extremadura

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:05

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura durante la pasada legislatura, Javier Casado, presentará en el próximo Congreso Regional del PP, que se celebrará en otoño, su candidatura para presidir el PP de Extremadura.

Así lo anunció hoy Javier Casado en una rueda de prensa que ofreció en Mérida en solitario, aunque señaló que en esta "alternativa" va acompañado de un equipo de gente "honesta, trabajadora y que está muy ilusionada por que en Extremadura cambien las cosas".

Un equipo del que, aunque no quiso ofrecer ningún nombre porque "no hay abierto todavía ningún periodo precongresual" y para evitar que "estén amargándoles la vida o atosigando a compañeros" hasta que se celebre el Congreso Regional, sí avanzó algunas pistas, como que cuenta con alcaldes, alcaldesas, diputados regionales y provinciales y "algún diputado nacional", así como "muchísimos militantes".

Tampoco confirmó Casado, a preguntas de los periodistas, si el ex alcalde de Mérida Pedro Acedo, forma parte de esta candidatura, aunque señaló que se trata de una persona "absolutamente válida, que tendría que estar en cualquier alternativa que se presente", dijo. "Pedro sabe que él tiene su sitio en esta alternativa", apuntó.

Javier Casado reconoció en su intervención que será "muy difícil" conseguir los avales suficientes para presentar su candidatura en caso de que el "aparato del partido apueste por un congreso de mínimos", con menos de 500 compromisarios, por eso reclamó a la dirección regional que convoque un congreso de "miles de compromisarios".

En su opinión, "lo más democrático es que los militantes digan a quien quieren", apuntó Casado, quien informó que también hará llegar a esta petición a la dirección nacional del PP a través de una carta que prevé remitir. "El partido no está para hacer un congreso cerrado", aseveró.

RAZONES QUE LO LEGITIMAN.

En su intervención, Javier Casado enumeró una serie de razones que a su juicio le "legitiman" para presentar esta candidatura "una vez que se abra el proceso precongresual", dijo. Razones como que cuenta en su alternativa "con el apoyo de cargos públicos y militantes de base", o que ha "defendido en multitud de ocasiones, y sin éxito alguno, propuestas y estrategias distintas a las que ha llevado a cabo el PP de Extremadura".

También la "legitimación" procede de que durante la pasada legislatura, él mismo personificó "un estilo de hacer oposición basado en no tener miedo a partirme la cara contra el PSOE y contra la Junta de Extremadura, explicó Casado, quien aseguró que puede "demostrar documentalmente" que se dedicó a la política "perdiendo dinero" con respecto a lo que ganaba en su profesión.

Añadió que otro de los motivos que le han llevado a presentar esta alternativa es su convicción en que "hay otra manera de hacer política y de hacer oposición en Extremadura", señaló Casado, quien señaló que "si cambian bastantes cosas" del PP de Extremadura, "se pueden ganar las elecciones", aseguró.

Así, Javier Casado presentó un "decálogo inicial de propuestas" en las que se basa esta candidatura, que comienza por un "slogan" que destaca que "lo que importa es Extremadura". De ahí su objetivo de "impregnar al PP de un marcado carácter regionalista y reivindicativo", señaló.

REGENERACIÓN DESDE LA BASE.

En este decálogo, la alternativa encabezada por Javier Casado también muestra su intención de "defender una regeneración de las estructuras y de los cargos del partido PP desde la base, no desde la élite". Así, añadió que "vistos los resultados electorales", la actual dirección regional del PP "no debe dirigir la sucesión" sino que tienen que hacerlo los alcaldes, concejales y militantes.

Por ese motivo, Casado reclamó la celebración de "un congreso multitudinario, con el mayor número de compromisarios posibles", y en ese sentido reclamó a la dirección regional que "garantice públicamente que va a ser así", dijo.

En su tercer punto de este decálogo, esta alternativa establece que el presidente regional del PP y candidato a la Junta de Extremadura no podría ostentar más cargos, con el objetivo de "dedicar todo su tiempo a construir un gran proyecto para Extremadura y para los extremeños", dijo Casado, quien anunció su intención de reclamar que este punto pase a formar parte de las normas internas del partido.

En ese sentido, Casado apostó también por aplicar "hasta las últimas consecuencias" el principio de "una persona, un cargo", ya que a su juicio la multiplicidad de cargos supone "una falta de respeto a los militantes y a las instituciones", dijo. "No se puede estar en misa y repicando", señaló.

El decálogo expresado por Casado continúa, en quinto lugar, con la convicción de que la dirección política del partido "debe ruralizarse", de tal forma que esté "pegado al terreno y viva los problemas de la gente" aunque "sin renunciar en modo alguno a los grandes núcleos urbanos".

PILARES DE LA OPOSICIÓN.

Se trata, en definitiva, de "salir más de las instituciones y debatir menos obviedades en esas instituciones", aseveró Casado, quien apuntó, como sexto punto, que la estrategia de oposición debe basarse en dos aspectos fundamentales, como son la "lealtad con todo lo que sea bueno para Extremadura", y la "absoluta intolerancia con la corrupción y el mal uso de los fondos públicos", señaló.

En séptimo lugar, Casado apuesta en su decálogo por realizar un PP que se "vuelque" con los alcaldes y con los concejales en la oposición. En ese aspecto, prevé contratar a los "mejores profesionales" en los ámbitos administrativo, económico y jurídico para que asesoren a los alcaldes.

Además, Casado establece en su octavo punto del decálogo, "implantar el espíritu de la colmena", tanto desde el punto de vista organizativo como de "orgullo" de sentirse militante del PP

Finalmente, el decálogo concluye con dos puntos más, en los que se prevé la intención de "someter a un profundo debate" la limitación del número de años de los cargos orgánicos del partido, y añade que "frente a exagerados individualismos", se apuesta por los "equipos".

En ese sentido, Casado propuso recuperar algunos órganos que en su día funcionaron, como el comité de alcaldes, el comité de concejales en la oposición o las comisiones regionales de estudio.

ALTERNATIVA ABIERTA E INTEGRADORA.

Por otra parte, Casado definió al alternativa que él encabeza como "abierta, integradora y social", y aseguró que "no es una alternativa personalista ni presidencialista". "No hay salvadores ni divos, sino gente normal de la calle y trabajadora".

Así, Casado se mostro "dispuesto a integrar a todas las alternativas que estén dispuestas a dejarse la piel por ganar las elecciones y por crear un gran proyecto para Extremadura", sin embargo apuntó que no están dispuestos a integrar "a los que pretendan vivir mejor de lo que ya viven, trabajando menos y sin correr riesgos", dijo.

"También estamos dispuestos a integrarnos en otros proyectos" aunque "siempre y cuando se haga el debate no de personas, sino de proyectos", apuntó Casado.

Por otra parte, advirtió que "si hay alguien que cree que ofreciéndome a mi un cargo en la futura ejecutiva u ofreciéndole prevendas a la gente que está conmigo en la alternativa, vamos a ceder el paso a otra persona está muy equivocado", dijo. "Que se guarde ya de antemano su oferta, porque no la vamos a aceptar".