(Ampliación) Chaves fijará la fecha del referéndum del Estatuto andaluz después de la Festividad de Reyes

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 14:07

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, fijará la fecha de convocatoria del referéndum para la ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía después de la Festividad de Reyes y sigue manteniendo el domingo 25 de febrero, como "fecha de referencia", según informó hoy el portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera.

Cervera hizo este anuncio en rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria y monográfica que celebró hoy el Consejo de Gobierno para solicitar al Gobierno de la Nación que delegue en la administración autonómica la convocatoria y organización del referéndum.

Según el portavoz, la solicitud al Ejecutivo central para que delegue en la Junta la convocatoria y organización del referéndum constituye "un paso más en el autogobierno de Andalucía" y supone "adelantar el ejercicio de las competencias" previstas en el nuevo Estatuto, cuyo artículo 248 atribuye a la administración autonómica la organización del referéndum, que la Junta asumirá en esta ocasión "previa autorización" del Ejecutivo central.

"DESPUÉS DE REYES"

Cervera aseguró que existe un "acuerdo de fondo" con el Gobierno central para que el Consejo de Ministros apruebe "próximamente" la delegación de competencias para la organización del referéndum, pero indicó que no le "consta" que se haya pactado que dicha delegación pueda aprobarse mañana, posibilidad que no descartó. En cualquier caso, adelantó que, una vez que se produzca la delegación, Chaves fijará la fecha del referéndum "en los primeros días del año, después de Reyes".

El Estatuto de Autonomía vigente establece que la convocatoria del referéndum para su reforma debe ser autorizada por el Gobierno de la Nación y que ésta se celebrará en el plazo de seis meses, aunque Chaves ya ha dejado claro en varias ocasiones que decidirá la fecha de la consulta "sin negociar nada con nadie" una vez que el Consejo de Ministros delegue su organización en la Junta.

El portavoz rechazó con contundencia cualquier paralelismo entre esta demanda de la Junta y la solicitud que hizo en su día el Gobierno vasco para organizar el referéndum sobre el 'Plan Ibarretxe'. "Todas las comparaciones son odiosas, y esta es especialmente odiosa, porque el Plan Ibarretxe no tiene nada que ver con la reforma del Estatuto andaluz aprobada por las Cortes Generales", señaló.

EL 25 DE FEBRERO SIGUE COMO "FECHA DE REFERENCIA"

Respecto a la fecha del referéndum, Cervera indicó que el 25 de febrero sigue siendo la "fecha de referencia" por ser el último domingo habilitado legalmente para la convocatoria, toda vez que la Ley Electoral no permite consultas electorales sin que transcurra un intervalo de tres meses, que no se cumple en relación con las elecciones municipales del 27 de mayo.

Por último, el portavoz aprovechó para hacer un llamamiento a todas las instituciones y organizaciones económicas y sociales para "animar a la participación" en el referéndum que, en su opinión, servirá para medir la "fortaleza de Andalucía ante el conjunto de España" y constituye "la mejor ocasión para que los andaluces muestren su inequívoco compromiso con la autonomía".