La AN dice que, aunque no ordenó impedir el acto de Anoeta, estaban prohibidas todas las actividades de Batasuna

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 16:57

El TSJPV le había requerido, dentro de la causa abierta contra Balza, que explicara si había pedido a la Ertzaintza que se evitara el acto

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en el que especifica que, aunque no ordenó impedir el acto de Anoeta celebrado el 14 de noviembre de 2004, las actividades de Batasuna estaban suspendidas desde agosto de 2002, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El TSJPV había requerido a la AN que aportara documentación sobre si había remitido una orden expresa al Departamento vasco de Interior para que se evitara el acto de la formación ilegalizada, con el fin de que constara en el sumario de la causa abierta contra el consejero Javier Balza por no impedir esta actividad de Batasuna.

Aunque, en un principio, se le imputó un delito de supuesta denegación de auxilio, posteriormente también se le atribuyó prevaricación, tras solicitarlo el Foro de Ermua --que promovió la querella contra el responsable de Interior-- y admitirlo la juez instructora, Nekane Bolado.

El Foro de Ermua acusa, de esta forma, a Javier Balza de no haber impedido que Batasuna realizara el acto para presentar su propuesta "Orain Herria orain bakea" en el velódromo donostiarra y de no haber adoptado las medidas necesarias para prohibirla.

SUSPENSION DE ACTIVIDADES

Además, reclamó que se pidiera a la Audiencia Nacional que explicara si había instado a la Ertzaintza expresamente a que evitara el acto. Por su parte, este Tribunal ha remitido un escrito en el que precisa que no hubo un "requerimiento expreso", ya que se habían prohibido "todas las actuaciones" de Batasuna "por auto del 26 de agosto de 2002, notificado a todas las partes".

El consejero de Interior ha comparecido ante la magistrada del TSJPV que instruye el caso en relación con esta causa y en calidad de imputado, en dos ocasiones, la primera el pasado 1 de febrero y la segunda el 8 de marzo.

El Foro de Ermua presentó querellas, tras el acto de Anoeta, contra Balza, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por ceder el recindo deportivo a Batasuna y contra el propio Arnaldo Otegi, por desobedecer a la autoridad judicial, pero se siguieron los procedimientos por separado.