MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha vuelto a exigir explicaciones al presidente del Congreso, José Bono, por mantener expuestos en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas, a los que tilda de "sinvergüenzas".
Anasagasti, al igual que el diputado de ICV Joan Herrera, ya protestó la pasada legislatura por la exhibición de los retratos de Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel pero asegura que Manuel Marín nunca le contestó.
Se lo comentó hace unos meses a Bono y éste se comprometió a buscar una fórmula pero hace unas semanas la Mesa del Congreso decidió dejar las cosas como están, encargando un informe sobre cómo exponer los numerosos retratos de presidentes de Cortes y de otros mandatarios que adornan las dependencias de la Cámara.
LA DOCTRINA PILATOS DE LA MESA DEL CONGRESO
El parlamentario nacionalista considera que esa decisión de la Mesa del Congreso es una salida "fácil" y recuerda "la doctrina Pilatos que consiste en que cuando el órgano de gobierno de la Casa no quiere tomar una decisión de principios, hace lo más sencillo y menos comprometido: Pedir un informe jurídico a sabiendas de su resultado".
En ese contexto, ha dirigido una carta a Bono pidiéndole que dé cuentas de esa decisión de la Mesa del Congreso porque esos retratos son más bien "para el museo de la represión", o para colocarlos "en un trastero o en el Basurero de la Historia".
En concreto, de Esteban Bilbao dice que fue un "asqueroso ministro de Justicia que firmó y propició el asesinato de socialistas, republicanos, nacionalistas, milicianos, gudaris y gente de 'mal vivir'", de Iturmendi señala que "fue un franquista sostenedor de un sistema que cercenaba las libertades y la libre confrontación de las ideas", y de Rodríguez de Valcarce recuerda que "a los tres días de morir el sátrapa, gritó aquello de 'En el recuerdo de Franco,¡Viva el rey¡'".
LA PLACA A SOR MARAVLLAS, UNA ANÉCDOTA
Anasagasti se queja de que es "una auténtica vergüenza" que se mantengan esos retratos y sin embargo el Congreso no posea cuadro alguno de Manuel Azaña, de Diego Martinez Barrios, de Lluis Companys, de Juan Negrín o de 'la Pasionaria'. "Que se siga homenajeando a semejantes fascistas, uno de ellos con las manos manchadas de sangre, clama al cielo --proclama--. A su lado, la placa a la Madre Maravillas es una anécdota".
En su carta, divulgada por el propio Anasagasti en su página personal, recuerda que mantener esos cuadros es una cuestión de principios como lo es para el propio Bono que la bandera española ondee en el Parlamento vasco.
Acaba aconsejando incluso a la Mesa del Congreso que sugiera al Bundestag alemán que cuelgue un retrato de Herman Goering, ya que este dirigente nazi fue un día presidente del Reichstag. "Y al menos Goering, a diferencia de Bilbao, Iturmendi y Rodríguez de Valcarce fue elegido democráticamente en los años treinta, en representación del partido nazi, por el voto popular de los alemanes --indica--. Los tres franquistas citados ni eso. Fueron presidentes por el dedo autoritario del dictador".