El anciano acusado de matar a su hermano se declara inocente y defiende que su relación no era mala

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:26

La viuda asegura que no es buena persona y que "la he hecho mucho daño" a la familia

JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESSS) -

El hombre de 77 años de edad acusado de ser el autor de la muerte de su hermano, cuyo cadáver fue encontrado el 22 abril del año 2005 con dos heridas producidas por sendos disparos de escopeta, se declaró hoy inocente de este crimen y argumentó que las relaciones entre ambos "no eran malas".

En el juicio, que se celebra desde hoy en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Jaén bajo el procedimiento del tribunal del jurado --en esta ocasión, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres--, el procesado relató que el día de los hechos se levantó a la hora acostumbrada y estuvo en diferentes bares de la localidad hasta que, en un momento dado, la Guardia Civil le pidió la documentación del coche y le multaron e inmovilizaron el vehículo porque no tenía los papeles en regla.

Esta actuación aseguró que le sentó "muy mal" ya que los agentes llegaron a humillarle en público, según sostuvo, tras lo que volvió a ir a un nuevo bar y estuvo consumiendo alcohol. Sobre las 14.00 horas y pese a la inmovilización del turismo, volvió a coger el coche para hacer unas compras, datos que ofreció hoy por primera vez y que no dio a conocer durante la instrucción por temor a que le pusieran una nueva multa, según respondió al ministerio fiscal cuando le preguntó que por qué no había dicho esto antes.

En cualquier caso, el hombre rechazó haber disparado a su hermano con una escopeta y haber tirado después este arma en un pozo. De hecho, afirmó que se enteró de su muerte por la noche y cuando se encontraba en las dependencias de la Guardia Civil.

A preguntas de las partes, también subrayó que nunca tuvo arma alguna y que si tenía restos químicos que se corresponden con los componentes de la pólvora no es porque disparara escopeta alguna, sino porque al ser pintor se le quedan trazas de los colores y porque además en el cortijo hay sustancias químicas que usan para el tratamiento agrícola.

LA VIUDA: ES "TRAICIONERO Y COBARDE"

Por su parte, la viuda declaró que desde que le avisaron de que a su marido le había pasado algo estaba "segurísima" de que había sido el acusado, al que definió como una persona "muy mala", "traicionero y cobarde" así como que "ha hecho mucho daño a la familia". También expuso que las relaciones entre ellos se deterioraron hasta romperse cuando en el año 2002 el procesado persiguió a la víctima con un cuchillo y una cadena, con los que le hirió y que derivaron en que el acusado pasó entonces un tiempo en la cárcel.

"Me daba miedo y le veía capaz de hacer cualquier cosa", incidió la mujer, quien relató que además el procesado amenazó con anterioridad a su marido. "No hay cosa más terrible que ver a tu marido por la mañana y que a las tres y cuarto te llamen por teléfono y no le veas más en la vida", lamentó.

En estos mismos extremos se expresaron los hijos del fallecido, quienes también recordaron las amenazas de su tío hacia su padre y cuando tres años antes, el 22 de abril de 2002, ya intentó matarle con un cuchillo y una cadena, tal y como mantuvo anteriormente la madre. De igual modo, indicaron que días antes de que su padre apareciera muerto con dos disparos de escopeta, su tío denunció a su padre y a ellos, un asunto que se resolvió en un juicio de faltas con su absolución. "No nos cabe duda ninguna" de que le mató, proclamó uno de los hijos.

En la vista, la acusación particular, ejercida por la viuda y los hijos del fallecido, reclaman una pena de 21 años de prisión para el supuesto fraticida, al que acusan de un delito de asesinato en el que aplican la agravante de parentesco y otro de tenencia ilícita de armas. También reclaman unos 324.000 euros de indemnización. La Fiscalía reclama 19 años de prisión y 240.000 euros de indemnización.