Andratx.- Estarás afirma que el Govern tiene las mismas competencias en Urbanismo que Zapatero, es decir, "ninguna"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:34

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) - -

La vicepresidenta al Govern balear, Rosa Estarás, señaló hoy que el Ejecutivo autonómico tiene las mismas competencias en Urbanismo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es decir, "ninguna", y recordó que desde hace quince años el Ejecutivo balear dejó de tener funciones sobre cualquier actividad relacionada con la materia.

Estarás hizo estas declaraciones tras la petición realizada por los socialistas de Baleares "de investigar al Govern" tras destaparse la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio mallorquín de Andratx, y sostuvo que "esta petición equivale a utilizar el asunto de Marbella para machacar a Manuel Chaves, algo que me habría parecido indecente" y eso, que el Gobierno andaluz "sí tenía competencias en Urbanismo", subrayó.

Lo que se está dilucidando en el proceso judicial abierto por la 'Operación Voramar' tiene que ver con presuntos delitos relacionados con cuestiones urbanísticas "en las que el Ejecutivo isleño no tiene ninguna atribución", y añadió que "por la misma regla de tres, podríamos pedir que se investigue a Zapatero que, al igual que nosotros, no tienen ninguna competencia", recalcó.

Por otro lado, Estarás hizo un llamamiento a las fuerzas de la izquierda para que exista unión entre los grupos políticos, que ayude a "esclarecer cualquier sombra de corrupción que pueda haber en esta Comunidad Autónoma, y tranquilizar de esta forma a la ciudadanía que no quiere una pelea entre los partidos", señaló.

Según la dirigente 'popular', parece que el líder del PSOE balear, Francesc Antich, está "disfrutando con todo este asunto", y añadió que "se equivoca una vez más" ya que como principal partido en la oposición "tendría que posicionarse al lado del PP, y ponerse a disposición de la Administración Justicia para que se aclare cualquier sombra de corrupción", destacó.

Tras recordar que el PSOE y UM gobernaron con Hidalgo durante 18 meses, y reconocer, de nuevo, que el PP "se equivocó especialmente por haberlo afiliado al partido" lamentó no haber escuchado a Antich pedir perdón por haber gobernado con Hidalgo durante ese tiempo.

INVESTIGAR A NÁJERA

La vicepresidenta del Ejecutivo balear aconsejó al PSIB que sea "coherente" y apuntó que si se trata de investigar a todos los imputados, también habría que investigar a la ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, que es, junto a Hidalgo, "de los pocos alcaldes imputados en toda España".

Finalmente, Estarás sostuvo que los posibles casos de corrupción no se arreglan aprobando una Ley del Suelo, como apuntan algunos partidos, sino que se solucionan confiando en el trabajo de personas serias y con medidas de control eficaces para que esto no ocurra". No hubo consenso para dar el visto bueno a esta normativa, por lo que será objetivo de debate de la próxima legislatura, reiteró.