PALMA DE MALLORCA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSIB solicitó hoy la creación de una comisión de investigación que analice los hechos que han provocado la detención del alcalde de Andratx por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística, y que saque a la luz todos los acuerdos y decisiones tomadas por el también arrestado director general de Ordenación del Territorio mientras ocupaba este cargo.
La portavoz del grupo socialista en el Parlament, Francina Armengol, acompañada en rueda de prensa por el secretario general del PSIB, Francesc Antich, precisó que su partido formulará en el próximo pleno un total de cuatro preguntas al presidente del Govern, Jaume Matas, así como a los consellers José María Rodríguez, Mabel Cabrer y Margalida Moner, al considerarlos "los más informados" sobre el caso 'Voramar'.
Armengol denunció que el PP, ante las detenciones ocurridas en el municipio mallorquín, ha actuado "tarde y mal", y concretó que el PSIB solicitará que los proyectos iniciados por el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, durante esta legislatura "sean detenidos", criticando, entre estas iniciativas, la elección de los terrenos de Son Espases para la ubicación del futuro hospital de referencia de Baleares.
Asimismo, manifestó que si los 'populares' desean ser "creibles" en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, deberían además actuar, antes de que lo haga la Justicia, en el total de veinte ayuntamientos isleños gobernados por el PP que están siendo investigados por presunta implicación en otros casos de corrupción. "Lo que pedimos es un ejercicio de responsabilidad, transparencia y rigor", matizó la dirigente socialista.
Por su parte, Antich admitió que todos los partidos políticos pueden tener "manzanas podridas" entre sus filas, aunque la diferencia, aclaró, entre unos y otros radica en que unos "impulsan fórmulas para defender a esas personas y otros luchamos contra ellas para velar por la transparencia en la gestión urbanística". "Lo más grave es que el PP siempre ha basado su política en la especulación, así que no entendemos por qué Matas se muestra tan sorprendido ante lo que ha sucedido", agregó.
El secretario general del PSIB lamentó, además, que el Govern sea el primero de España contra el que ha actuado la Guardia Civil "para llevarse a un director general". Asimismo, rechazó las "excusas" empleadas por el Ejecutivo autonómico cuando alega que las competencias de Urbanismo y de seguridad jurídica "descansan en los Consells Insulares", y resaltó al mismo tiempo la necesidad de que todas las instituciones colaboren en el esclarecimiento del caso.