Anguita dice a Rajoy que a veces el silencio "y la retranca galaica" sólo conducen "a la catástrofe"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 15:31

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó hoy que a veces el silencio y la "retranca galaica" sólo conducen "a la catástrofe", por lo que animó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a exponer sus ideas "con valor" o a "marcharse".

A juicio de Anguita, Mariano Rajoy puede moverse en dos direcciones ante la situación que atraviesa su partido. Una de ellas pasaría por "coger el olivo y marcharse" ya que "tiene la vida asegurada, como registrador de la propiedad". La otra opción consistiría en "exponer y defender sus ideas con todo valor" puesto que, en su opinión, "a veces el silencio de los filipenses políticos y la retranca galaica, aguantando vendavales hasta que el puerto aparece no conduce más que a la catástrofe".

En relación con la situación actual de Izquierda Unida, su ex coordinador general subrayó que "lo más grave" es que "todavía no tiene una línea política acabada, aclarada, decidida y asumida por su dirección", aunque también reconoció la falta de una "estructura fuerte" en la formación así como "que se encuentra prácticamente fuera" de las Cortes Generales.

Asimismo, Anguita criticó que IU utilice siempre "esa especie de muletilla del 'todos contra la derecha'" como un "galvanizador de energías", olvidándose de que "al enemigo no hay que buscarle por sus siglas, sino por sus contenidos". "Cuando se le critican determinados contenidos a la derecha, se está olvidando de que el otro partido al que nos aliamos en tantas cruzadas también está haciendo la misma política", apostilló en referencia al PSOE.

Tras indicar que la estrategia de IU debería consistir en la "adecuación al cambio social", denunció que las referencias al Partido Comunista "son sacadas por algunos compañeros a los que les gusta echar siempre balones fuera". "Es curioso que suelen ser sus propios dirigentes los que le imputan al Partido Comunista que el partido esté atacando a Izquierda Unida. Es un caso de desvarío, por ser amable", remachó.

Por último, al ser preguntado sobre la demanda interpuesta por la hermana de la princesa de Asturias, Telma Ortiz, en defensa de su imagen y su intimidad, el ex dirigente comunista deseó que los jueces "condenen" a los medios demandados. "Yo creo que nos estamos pasando. Esta señora no tiene más pecado que ser hermana de princesa", concluyó.