Antich expulsa a UM de las instituciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 22:45

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Fracesc Antich, expulsó este viernes a los integrantes del Unió Mallorquina (UM) en el Ejecutivo autonómico, en el Consell de Mallorca, y en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, después de que varios integrantes de este partido hayan sido detenidos en el marco de la Operación Voltor. Antich se reunió con los sindicatos y patronal del archipiélago con el objetivo de detallar los cambios en su nuevo equipo gubernamental, que reduce consellerias. Por su parte, el presidente de UM, Josep Melià, criticó la decisión "precipitada y unilateral" del Govern y avisó que, a partir de ahora, tienen las "manos libres" en las tres instituciones.

Ante la detención de dos directores generales en el Govern y el portavoz y regidor de UM Miquel Nadal en relación con la Operación Voltor -que investiga presuntas irregularidades cometidas durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística--, el president Antich confirmó de forma oficial la expulsión de este partido del Ejecutivo balear, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma.

De este modo, Miquel Ángel Grimalt, Miquel Ferrer y Mateu Cañellas abandonan las consellerias de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y Juventud, respectivamente. En cuanto al Consell de Mallorca, su presidenta Francina Armengol, cesó a los tres consellers de UM en esta institución, Antoni Pascual (Obras Públicas), Catalina Julve (Medio Ambiente) y Dolça Mulet (Deportes y Juventud). Por último, la alcaldesa de Palma Aina Calvo cesó a los regidores Cristina Cerdò (Medio Ambiente y presidenta de Emaya) y Baldomero Oliver (Deportes).

Además, Antich avanzó que gobernará en minoría junto al Bloc y rechazó pronunciarse sobre si convocará elecciones anticipadas. En este sentido, aclaró que su objetivo es "reestructurar" el Gobierno y reducir el número de consellerias. Esta decisión, continuó, ha sido "meditada", de forma que la ha adoptado por "convicción propia", debido a que "no se puede tolerar" casos de corrupción en el Ejecutivo autonómico.

REUNIÓN CON PATRONAL Y SINDICATOS

Este viernes también se reunió con el presidente de la Confederación de Asociaciones empresariales de Baleares, Josep Oliver, el vicepresidente de PINEM, Joan Cabrera, y los secretarios de los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens, a quienes detalló la situación desencadenada tras las detenciones y los cambios que pretende llevar a cabo en el Govern. A este respecto, tanto la patronal como los sindicatos coincidieron en que Antich debe mantener la Conselleria de Turismo y no convocar elecciones anticipadas, "salvo que la situación sea insostenible".

Con todo, apoyaron la reducción del número de consellerias anunciado por el presidente, siempre y cuando no afecte a la de turismo, ya que, según señalaron, se trata de la principal actividad de la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, es "fundamental" que cuente con un departamento propio. Además, los agentes económicos y sociales respaldaron la "contundencia" con la que había actuado el presidente balear, después de las detenciones de dos directores generales del Govern.

Sin embargo, Cabrera estimó que lo que sí "llega tarde" es la reestructuración en el Ejecutivo ya que, en su opinión, hace más de un año que Antich debería haber reducido el número de empresas y cargos públicos, porque Baleares "no puede estar sostenida económicamente con tanta conselleria y duplicidad de recursos". Así, consideró que ahora tiene la oportunidad de "abrocharse el cinturón y relanzar" la Comunidad de manera "totalmente distinta a lo que ha ocurrido en los últimos años".

Por su parte, Oliver esperó que todos los partidos, tanto los que gobiernan como los que están en la oposición, hagan "todos los esfuerzos posibles" para "enderezar" la actual situación política generada en Baleares y expresó su "preocupación" por la actual situación en minoría del Govern, aunque las leyes pendientes de aprobar en el Parlament "no son de urgencia", excepto la Ley del Suelo.

Mientras tanto, Bravo consideró que en estos momentos, lo "importante" es que las instituciones de Baleares "recuperen la credibilidad", debido a que, a su juicio, está "muy tocada" con los últimos casos de corrupción. De este modo, destacó el hecho de que Antich haya primado quedarse en minoría para garantizar esta credibilidad, en lugar de haber mantenido una estabilidad a cambio de gobernar con UM. "Con los Presupuestos de 2010 aprobados, el Ejecutivo autonómico tiene mucho margen de maniobra y, por tanto, no se quedará parado, tal como sí sucedería si se convocasen elecciones anticipadas", sostuvo Bravo.

En similares términos se expresó Vicens, quien sostuvo que en la actual situación de crisis, "no nos podemos permitir unos comicios anticipados", por lo que dijo que, a partir de ahora, las formaciones políticas deben hacer un esfuerzo "de entendimiento y de consenso para llevar a cabo el proyecto de futuro". En esta línea, Vicens señaló que tras el cese de los dirigentes de UM en el Ejecutivo balear, el Consell de Mallorca y el Consistorio de Palma, "el reto ahora es hacer una política más responsable, que cuente con todas las voces para tirar adelante y mantener los compromisos y acuerdos adquiridos al comienzo de legislatura".

UM CRITICA LA DECISIÓN DE ANTICH

Al conocer la decisión adoptada por Antich, el presidente de Unió Mallorquina, Josep Melià, criticó que se haya tomado de forma "precipitada y unilateral" y se mostró muy molesto por estas expulsiones, teniendo en cuenta que UM, según dijo, ha tenido una respuesta "rápida y contundente" contra los directores generales del Ejecutivo detenidos. Así, advirtió al president que tienen "las manos libres" en las tres instituciones y que son un partido "determinante" en todas ellas.

Por otro lado, destacó que UM se siente "muy satisfecha" de la gestión realizada por sus cargos en el Ejecutivo autonómico y aseguró que las Consellerias que dirigía eran las "mejor valoradas por los ciudadanos, según recogen diferentes estudios". "Hasta el día de hoy, la prioridad de UM ha sido la responsabilidad de Gobierno para dar soluciones y luchar contra la crisis económica", manifestó, al tiempo que anunció que en los próximos días, su partido convocará a los diversos órganos de dirección para analizar "las posibilidades de futuro".

Preguntado sobre si el partido piensa suspender de militancia a Miquel Nadal, quien ha sido detenido, Melià afirmó que UM defenderá los criterios que amplían el código ético a aquellos altos cargos (consellers, directores generales, secretarios generales y gerentes de empresas públicas) que sean detenidos. Por tanto, Nadal, todavía concejal en Cort, no se vería afectado por esta ampliación del código ético ya que no ostenta un alto cargo. Melià apuntó, no obstante, que no tiene "ningún comentario" respecto a la detención de Nadal.

PP PIDE REUNIÓN CON ANTICH

Por su parte, el presidente del PP en las Islas Baleares, José Ramón Bouzà, exigió al Gobierno autonómico una reunión urgente para "saber en primera persona" la dimensión de la crisis institucional por la que pasa el Ejecutivo y remarcó que ellos ya tienen una decisión adoptada y definida al respecto, aunque eludió pronunciarla hasta que Antich le "dé una explicación" de la "dimensión real de la crisis".

Sin embargo, consideró que "no se pueden adelantar unas elecciones porque la crisis afecta a todas las instituciones, tras una inactividad de dos años y medio". Por último, aclaró que "no hará demagogia con la corrupción" ya que es "el momento de la responsabilidad" y deben tener prudencia a la hora de tomar decisiones.

Contenido patrocinado