Antonio Robles renuncia formalmente a su escaño en el Parlament catalán tras su salida de C's

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:23

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Antonio Robles ha renunciado formalmente a su escaño en el Parlament tras su salida de C's, alegando que siente "repugnancia por el fraude electoral perpetrado unilateralmente" por el presidente del partido, Albert Rivera, al aceptar presentarse a las elecciones europeas junto a la plataforma Libertas, del millonario irlandés Declan Ganley.

Esta alianza provocó la salida de Robles del partido, así como la de su compañero y tercer diputado del Grupo Mixto, José Domingo, que de momento mantiene su acta de diputado. En su escrito presentado a la Mesa, Robles constata la falta de escrúpulos democráticos de Rivera, asegurando que esta alianza fue "la gota última que colmó el vaso de una burda traición ideológica a la gran explosión de júbilo protagonizada por el nacimiento de C's".

Para Robles, Libertas estaba formada por los partidos más reaccionarios europeos y por formaciones regionalistas españolas, contrarios ambos a los principios que justificaron el nacimiento ético de C's, dijo en su petición de renuncia.

Explicó que el segundo congreso del partido instituyó "la maniobra, el truco, la astucia, la malicia y el engaño", y la directiva resultante va camino, a su juicio, de liquidar el resto del prestigio que alguna vez pudo tener C's.

Pero también cargó contra la clase política en general, y subrayó que está formada por individuos "que se reconocen y se promocionan mutuamente con una simple mirada, es la mirada del poder".

A su juicio, unos y otros "están prestos a alcanzar el poder cuando no se tiene y a conservarlo cuando se posee". Si C's había nacido para ser escrupuloso con las formas, continuó, nunca antes existió partido alguno tan rápido en perderlas, añadió.

Defendió la dignificación urgente de la política, y, aunque reconoció que su renuncia no significará casi nada, dijo esperar que al menos sea un ejemplo para sus dos hijas.

Robles presentó su escrito en el registro del Parlament ayer, pero lo hizo después de la primera reunión de la Mesa tras las vacaciones, por lo que la renuncia no podrá ser aceptada hasta el martes que viene, informaron a Europa Press fuentes de la Cámara catalana.

La sustituya de Robles será Carmen de Ribera, la siguiente candidata en la lista de C's, que todavía debe presentar la documentación necesaria para ocupar su escaño.