VITORIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ANV en las Juntas Generales de Alava, Aitor Bezares, criticó hoy la disolución de su grupo en la Cámara foral y enmarcó esta medida en "la actuación conjunta del PSOE y el PNV en la represión de la izquierda abertzale".
La Mesa de las Juntas Generales de Alava, en la que están representados el PP, PNV, PSE, EB, acordó ayer por unanimidad disolver el grupo de ANV, en cumplimiento del auto del juez Baltasar Garzón sobre la suspensión cautelar de actividades de la formación de la izquierda abertzale.
Bezares, que compareció ante los medios de comunicación en las Juntas junto a los otros tres junteros de ANV, consideró que la disolución de su grupo, que pasará a integrarse en el grupo mixto, evidencia "la nula autonomía de las Juntas y la sumisión" de los partidos representados en la Mesa al Estado español.
Consideró que la medida supone "una nueva vuelta de tuerca al Estado de Excepción" del País Vasco que se ha producido "con la inestimable colaboración del PNV". Bezares insistió en que las formaciones representadas en la Mesa "se han plegado a los dictados" del PSOE y del Gobierno central. "El PSOE ha decidido disolver nuestro grupo y la Mesa ha cumplido la orden", denunció.
A su juicio, la medida adoptada ayer, junto a las mociones impulsadas por el PSE y el PNV contra los grupos municipales de ANV en distintos ayuntamientos, evidencia que la formación jeltzale y los socialistas están embarcados en "una actuación conjunta de represión contra la izquierda abertzale".
Respecto a las declaraciones efectuadas ayer por el diputado general de Alava, Xabier Agirre (PNV), que consideró que esta medida "aleja la normalización" de Euskadi, aseguró que se trata de unas palabras llenas de "hipocresía". "Ayer, el PNV contribuyó a entorpecer la normalización y a alejar la paz", censuró.
De todas formas, se comprometió a "seguir trabajando como hasta ahora" desde el grupo mixto. En relación con las asignaciones económicas del grupo, que habían sido suspendidas en su totalidad por orden de Garzón, y que ahora serán recuperadas en parte al integrarse ANV en el grupo mixto, rechazó que la decisión de la Mesa pueda ser interpretada como "un favor".