BILBAO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La persona que formalizó la convocatoria de la manifestación de ANV en Bilbao, que fue prohibida por la Audiencia Nacional y ha sido impedida por la Ertzaintza, solicitó la anulación del permiso y formalizó anoche su desconvocatoria, según confirmó la Ertzaintza a Europa Press.
La manifestación fue convocada tras la decisión judicial de suspender las actividades de ANV y PCTV. La marcha tenía previsto su inicio a las doce del mediodía de la plaza Aita Donostia de Bilbao. El convocante de la marcha pidió anoche por escrito la anulación de la solicitud de convocatoria y desconvocó la manifestación. Sin embargo, miles de personas acudieron esta mañana a Bilbao con la intención de llevar a cabo la protesta.
La manifestación había sido prohibida por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al considerar que "responde al llamamiento conjunto" del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), cuyas actividades suspendió.
En su auto, el magistrado ordenó a la Ertzaintza adoptar las medidas necesarias para que la marcha no se celebrara. Asimismo, reclamó a la Policía autónoma que requiriera a la persona convocante de la marcha y le previniera de que será responsable de los daños y desperfectos que del acto puedan derivarse. Finalmente, la Ertzaintza impidió que se llevara a cabo y se produjeron diversos incidentes en la capital vizcaína, en el transcurso de los cuales fue detenida una persona.