ANV/PCTV-Rubalcaba responde al Supremo que "una intuición no es una prueba" y por eso no se instó antes la ilegalización

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:38

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubacaba, subrayó hoy que las intuiciones no son pruebas, después de que el Tribunal Supremo haya afirmado, en un auto sobre la ilegalización de ANV que el proceso de colaboración de este partido en la estrategia de Batasuna podía "intuirse" antes de mayo de 2007.

"No tengo que recordarle al Supremo, lo sabe perfectamente, que una intuición es todo menos una prueba", recalcó Rubalcaba en rueda de prensa en la sede del PSOE para presentar los ejes del programa electoral socialista en materia de seguridad ciudadana.

Además, el ministro opinó que, con esa afirmación, el Supremo "confirma" la posición del Gobierno, que en las elecciones municipales de mayo de 2007 se empezó "a ver que había colaboración". "La prueba es que fiscal y abogado del Estado recurrieron una parte de las candidaturas, pero no había pruebas para más y el Supremo lo reconoce y el Constitucional lo sancionó", argumentó.

Así, insistió en que "el grueso de las pruebas" contra ANV y el PCTV se obtuvieron tras la detención de parte de la Mesa Nacional de Batasuna y el registro de Segura, en octubre de 2007 y eso fue lo que permitió demostrar que se trataba de "algo más que un proceso de acuerdo, de colaboración", sino que había una "utilización por parte de Batasuna del PCTV y de ANV".

"Las pruebas se empiezan a recabar en septiembre, en octubre y se consolidan en enero. Incluso Fiscal y Abogacía del estado han ido suministrando pruebas, algunas conseguidas en los últimos días, cuando ya habían presentado las demandas", apostilló.

Tras insistir en que Policía y Guardia Civil han trabajado "todo lo deprisa que han podido", consideró "lógico" que no haya habido pruebas contra ANV y PCTV hasta unos meses después de las elecciones municipales, porque sólo cuando los grupos municipales de ANV y PCTV comenzaron a tener ingresos pudo demostrarse que tenían una "caja común" con Batasuna y la caja común es la "prueba fundamental".

"Se demuestra la colaboración a medida que se colabora y se demuestra la fagocitación cuando se produce tal", manifestó Rubalcaba. "Otra cosa es que haya quien quería llevar con intuiciones, lo dice el propio Supremo", añadió el ministro, que acusó de "mentir" a quienes pretendan defender que una intuición es igual que una prueba.