ANV/PCTV.- Zapatero dice que quienes "se humillan ante quien tiene una pistola, no pueden estar en el juego democrático"

Actualizado 09/02/2008 15:13:49 CET

SAN SEBASTIAN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy en San Sebastián de que quienes "amparan" la violencia y "se humillan ante quien tiene una pistola, no pueden estar en el juego democrático".

Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones, sin citar a PCTV y ANV, en un acto electoral celebrado en la capital guipuzcoana, un día después de que se declarara la suspensión de actividades de estas dos formaciones.

En su intervención ante cargos y militantes socialistas vascos, afirmó que en democracia "sólo cabe la palabra y las ideas" y aseguró que "los que amparan la violencia, la apoyan o no se atreven por cobardía o por sumisión porque se humillan ante quien tiene una pistola, no pueden estar en el juego democrático".

Por otra parte, tras destacar los acuerdos cerrados con Euskadi, manifestó que "cuando se ha pretendido llevar adelante proyectos minoritarios que dividen, como el Plan Ibarretxe, he dicho que no".

En este sentido, advirtió de que "nunca" saldrá adelante un proyecto que "quiera dividir a la sociedad vasca". Por otra parte, afirmó que no se está "más lejos del fin de la violencia", sino que "estamos más cerca y el futuro es el fin de la violencia".

Por otro lado, señaló que la inmigración es una "fuente de oportunidades para mucha gente" y exige "integración" y que, por tanto, no puede "dar debate a la exclusión" porque "alienta las peores pasiones para la convivencia". Asimismo, indicó que, "por respeto a los inmigrantes", se debería dejar esta cuestión "fuera de la controversia partidaria en la campaña" y, de esta manera, "se daría un ejemplo al mundo".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))