ANV pide a la sociedad vasca que mande un "mensaje claro" a PP y PSOE de que no aceptan más ilegalizaciones

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:06

Insisten en preguntar a PNV, EA, Aralar, Nafarroa Bai y Ezker Batua "qué medidas van a tomar para evitar que se ilegalice ANV"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

ANV presentó hoy un cartel con el lema "Guk, independentzia" e instó a la sociedad vasca a llenar "todos los balcones y ventanas de Euskal Herria" con esta banderola para mandar "un mensaje claro" a PP y PSOE de que "este pueblo no acepta más ilegalizaciones y que no pueden terminar con la opción independentista".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los portavoces de ANV Arantza Urkaregi y Kepa Bereziartua presentaron una nueva iniciativa para hacer frente a la ilegalización y reiteraron su pregunta a PNV, EA, Aralar, Nafarroa Bai y Ezker Batua en el sentido de "qué medidas van a tomar para evitar que se ilegalice ANV".

Según dijeron, en este momento "en el que la agresión sobre ANV es palpable y en el que quieren silenciar la voz de los independentistas, es imprescindible el apoyo popular", ya que PSOE y PP "sólo ofrecen un camino a este pueblo: Constitución y represión" y denunció que el Gobierno central "apuesta firmemente por seguir con la división y la negación de Euskal Herria".

"Han dicho que no a la posibilidad de superar el actual marco político negador de los derechos de Euskal Herria y ha dicho que no a la oportunidad histórica de crear un marco democrático que haga posible todos los proyectos políticos, incluidos los independentistas", afirmó Bereziartua, para añadir que, ahora, "mediante la represión, quieren aniquilar a la izquierda abertzale para poder cerrar la puerta a la independencia".

En ese sentido, advirtió que la actuación del Ejecutivo central "no sería posible sin la colaboración de PNV, EA, Nafarroa Bai, Aralar e IU". Así, recordó que el pasado 1 de diciembre, "mientras la Guardia Civil y la Policía Nacional detenían a los procesados del 18/98", estos partidos "firmaron una declaración en el Congreso, junto a PSOE y PP donde se señalaba que las organizaciones firmantes apoyan y respaldan a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los componentes de la Adminsitración de Justicia en la lucha contra el terrorismo".

Según denunció, "una vez más, se posicionaron con los grandes represores de este pueblo" y le dieron "un cheque en blanco" al Estado "para actuar, no sólo contra el independentismo, sino contra toda Euskal Herria".

Asimismo, señaló que en los últimos días se están sufriendo "las trágicas consecuencias de esa declaración, como condenas de cárcel sin precedentes, apuestas por el camino policial y apoyo a las medidas represivas del estado, incluyendo la tortura y la ilegalización".

Bereziartua criticó que "cuando en Euskal Herria estamos viviendo un estado de excepción", el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se va a cenar con el Rey español y con los máximos responsables de esta brutal represión".

EVITAR ILEGALIZACION

Por todo ello, hizo un llamamiento a PNV, EA, Nafarroa Bai, IU y Aralar para que respondan si están dispuestos "a seguir aceptando todos estos ataques que hacen un día sí y otro también a Euskal Herria" e insistió en preguntar a estos partidos qué van a hacer para evitar la ilegalización de ANV, a la vez que les advirtió de que "es incompatible apoyar en Madrid la Ley de Partidos y en Euskal Herria estar en contra, como son incompatibles también la solución policial y una solución dialogada y hablar a favor del derecho a decidir de la ciudadanía vasca y luego apoyar la ley que los niega".

Bereziartua consideró que "ha llegado la hora de decir basta" y preguntó a PNV, EA, Aralar, Nafarroa Bai e IU "que compromisos y medidas" van a tomar para evitar la ilegalización de ANV, aunque dijo no tener confianza en ello "porque a estas alturas ha quedado claro dónde está cada uno y qué respuesta va a dar cada uno".

Sin embargo, dijo que ANV sí tiene depositada su confianza en la ciudadanía y, por ello, hizo un llamamiento a la sociedad vasca a que "levante una barricada en contra de la ilegalización".

Por último, hizo un llamamiento al acto que ANV celebrará en Pamplona para presentar su oferta para la próxima cita electoral y aseguró que, "por encima de todos los obstáculos e ilegalizaciones", ANV seguirá "luchando y trabajando por los derechos de Euskal Herria y a favor de una solución democrático". "De este camino, ni nos mueven ni nos moverán", aseveró.

Por su parte, en referencia a la investigación que se lleva a cabo para recabar pruebas para la ilegalización de ANV, Arantza Urkaregi dijo que "lo que está claro por parte del Estado español tienen una decisión muy clara, que es intentar, por todos los medios, que la opción independentista no esté presente en las elecciones del 9 de marzo".

"Con este mensaje -añadió- llevan bastante tiempo y lo que tenemos que dejar claro es que, por encima de todos los obstáculos, estaremos presentes en las elecciones del 9 de marzo y que la independencia va a estar presente y nosotros seguiremos trabajando a favor de que aquí se respeten todos los derechos y que todas las opciones políticas se puedan defender".