MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, tachó hoy de "grave, preocupante y desacertada" la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y lo achaca a motivaciones políticas.
En declaraciones en el Ministerio de Economía, donde acudió a negociar los Presupuestos Generales de 2009, Erkoreka explicó que su partido juzga la sentencia "en coherencia" con su posición contraria a la Ley de Partidos.
ENTURBIAR MÁS LAS COSAS.
A su juicio, esta decisión "grave y desacertada" no es la manera de resolver los problemas de la izquierda abertzale porque supone "eliminar un partido que encauza las inquietudes de un segmento nada desdeñable de la sociedad vasca. Agregó que así no se contribuye a pacificar el ambiente sino a enturbiar más las cosas.
Además, indicó que la ilegalización de ANV tiene su origen en motivaciones políticas y de hecho dijo no entender que un partido que era legal antes de las elecciones generales, después no lo sea.
Aunque acatan la sentencia, Erkoreka auguró que la izquierda abertzale acabará recurriendo ante el Tribunal Constitucional e incluso en el Tribunal europeo de Derechos Humanos.