ANV.- El PP se pregunta a qué obras irá el dinero que gestionará ANV cuando ETA acaba de matar a un "contratista"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:46

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Alava, Alfonso Alonso, aseguró hoy que muchos ciudadanos se están preguntando a qué obras destinará Acción Nacionalista Vasca (ANV) el fondo que gestionarán sus ayuntamientos, teniendo en cuenta que la semana pasada ETA mató a un "contratista" de obras, en referencia a Ignacio Uria, adjudicatario de la conocida como 'Y' vasca.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso pidió al Gobierno que haga una "reflexión ética" sobre esta cuestión y no deje a los ciudadanos "en la vergüenza" de que dinero de sus impuestos sea manejado por "el brazo político de ETA", habida cuenta de que está demostrada la "estrecha relación" entre la financiación de la banda y de sus "plataformas políticas".

Por ello, emplazó al Ejecutivo a actuar de forma inmediata aplicando el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local para disolver los ayuntamientos en los que gobierna el partido ilegal y evitar así que el fondo convalidado hoy por el Congreso "caiga en malas manos".

También denunció que el PSOE haya "vetado" que el decreto ley avalado por el Congreso haya sido tramitado como proyecto de ley, como había reclamado el PP. "Los socialistas han impedido así que se corrija la indecencia de que ese dinero llegue a ANV", protestó. Según Alonso, que el decreto no incluya medidas preventivas a este respecto es "razón suficiente" para que el PP no lo haya apoyado y se haya decantado por la abstención.

En opinión de Alonso, el Gobierno está actuando "con mucho cálculo electoral" en este asunto, en lugar de asumirlo como una "cuestión de Estado". En este punto, aprovechó para calificar de "francamente desafortunadas" las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

DESAFORTUNADAS PALABRAS DE ZAPATERO

El jefe del Ejecutivo aseguró que la Constitución da un "poder suficiente y legítimo" al Estado para luchar contra el terrorismo, pero advirtió de que es necesario tener cuidado para que "el bisturí" que tiene que extirpar las células cancerígenas "no roce el corazón del pluralismo".

Alonso replicó a Zapatero que "el corazón del pluralismo en el País Vasco son los cientos de concejales de PSOE y PP que se juegan el tipo todos los días defendiendo la libertad". "Ellos integran el pluralismo y los demás, los de ETA, son los enemigos del pluralismo", agregó Alonso.

Así, recordó al presidente que su función es "defender y ampara" a los ediles de los partidos constitucionalistas y "achicar los espacios del terror y abrir más espacios para la libertad", por ejemplo, echando "a los terroristas y a los cómplices de los terroristas de las instituciones vascas".

El PP repartió un documento en el que se especifica el dinero que corresponde a cada uno de los ayuntamientos gobernados por ANV, en función de los datos que el Ministerio de Administraciones Públicas ha publicado en su página de Internet, según explicó Alonso.