Movilización de Etxerat en la playa de la Concha - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha pedido este lunes a la Audiencia Nacional que prohíba las concentraciones convocadas para el próximo 4 de agosto en todas las playas de Guipúzcoa y Vizcaya que reclaman el fin de la dispersión en la política penitenciaria, pues, según considera esta plataforma, constituyen "verdaderos actos de enaltecimiento" de los presos de ETA.
"Aunque la reivindicación sea solicitar la modificación de la política penitenciaria y exigir el retorno de los miembros de ETA fuera de España, este tipo de actos constituyen verdaderos actos de enaltecimiento de los presos de la organización terrorista", ha asegurado APAVT en un comunicado.
Esta petición se produce después de las quejas de colectivos de víctimas del terrorismo por el homenaje el 27 de julio en Hernani (Guipúzcoa) al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta, alias 'Baldo', al quedar en libertad tras cumplir 29 años en prisión, y de que el etarra Xabier Ugarte, condenado por el secuestro a José Antonio Ortega Lara, fuera recibido este domingo en Oñati (Guipúzcoa) al ser excarcelado tras 22 años en la cárcel.
En el escrito, presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional, la APAVT ha solicitado también que se dirijan oficios a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que emitan informes sobre los convocantes formales de las concentraciones por si "detrás de los mismos se encontrase alguna organización ilegalizada".
Según esta asociación, las manifestaciones en playas del País Vasco que se llevan a cabo desde hace varios veranos están convocadas "teóricamente" por Etxerat, la plataforma de familiares y allegados de los presos de ETA que reclama el acercamiento de los condenados por terrorismo.
La APAVT ha recordado que para conseguir la excarcelación de los presos "existen cauces legales vía reglamento penitenciario" y que estas concentraciones "humillan a las víctimas del terrorismo".