Aragón traslada a las Cortes su rechazo al dictamen del PP favorable al trasvase y aprobado en la UE

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:15

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de IU, Adolfo Barrena, defenderá en las Cortes de Aragón una iniciativa en la que rechaza el dictamen aprobado, inicialmente, por el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), a instancias del PP valenciano y que autoriza los trasvases de agua entre cuencas de un mismo país si son sostenibles.

Para evitar que el Plenario del Comité de las Regiones apruebe definitivamente el informe el próximo mes de febrero, con las lógicas consecuencias en la campaña de las elecciones generales del 9 de marzo, Adolfo Barrena ha presentado una proposición no de ley con el objetivo de mandatar al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, de forma que rechace el dictamen en el Plenario. "Tenemos que conseguir que Iglesias vote en contra", indicó Barrena en rueda de prensa.

La iniciativa también pretende que Iglesias busque aliados entre los representantes de las 250 regiones de la UE que serán convocadas al Plenario del Comité de las Regiones y que haga lo posible para que la mayoría de las regiones españolas y europeas voten en contra.

Además, IU-Aragón ha trasladado esta posición a sus compañeros de Madrid, el País Vasco, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña y otras comunidades donde IU tiene Grupo Parlamentario para que planteen iniciativas contra este dictamen en sus respectivos Parlamentos, de forma que los restantes partidos se posiciones en cada comunidad autónoma. Los representantes municipales de IU-Aragón realizarán iniciativas similares. Asimismo, el eurodiputado de IU Willy Meyer recabará apoyos entre las regiones europeas, dijo Adolfo Barrena.

Por su parte, la cabeza de lista de IU-Zaragoza al Congreso de los Diputados, Patricia Luquin, lamentó que el PP vuelva a apoyar, públicamente, posturas trasvasistas y tildó el dictamen de "electoral", tras lo que se dirigió, retóricamente, al PP aragonés para preguntar cuál es su postura, incidiendo en la diferencia de opiniones entre los populares aragoneses, contrarios al trasvase, y la Dirección nacional del partido, más favorable.