Aralar cree que el PSE se confunde con su actitud en Mondragón porque "puede dar la impresión de que busca una venganza"

Actualizado: martes, 15 abril 2008 13:39

Zabaleta advierte, "desde la solidaridad con las víctimas", de la necesidad de defender los derechos políticos y no aislar a ANV

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que el PSE-EE se "confunde" con su actitud en Arrasate-Mondragón porque, al presentar una moción de censura contra la alcaldesa de ANV, "puede dar la impresión de que busca una venganza" por el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco. Asimismo, rechazó el aislamiento político de la izquierda abertzale y advirtió de que la defensa de los derechos políticos es "imprescindible" para ser "coherentes" con la defensa de los derechos humanos.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Zabaleta precisó que Aralar no justifica ni considera "justificable ni comprensible" la actitud de una alcaldesa, "que tiene que serlo de todos los ciudadanos, también de Isaías Carrasco, que no ha tenido la valentía ni la audacia de condenar, rechazar, reprobar ese asesinato y se haya escudado y escondido detrás del silencio".

"Eso nos parece aceptable, pero de ahí a decir que con un cambio en unas estructuras municipales se avanzaría en un sentido o en otro hay una gran diferencia y creemos que el Partido Socialista se confunde, porque puede dar la impresión de que busca una venganza", reiteró.

Tras precisar que Aralar no considera que es mejor que ANV siga en la Alcaldía, explicó que su formación cree que "el mejor camino para la defensa de los derechos humanos y para lograr la paz, desde nuestra solidaridad no sólo con los familiares, sino con los allegados y miembros del partido de Isaías Carrasco, cuya muerte no puede ser calificada más que de un asesinato, es la defensa y también el respeto a los derechos políticos". "Ese -subrayó- es el mensaje diferente y profundo que Aralar quiere establecer como pauta de actuación política en la sociedad".

Por lo tanto, insistió en que, "desde la solidaridad con las víctimas, desde la solidaridad con los allegados de las víctimas, también tenemos que hacer hincapié en la defensa de los derechos políticos para ser coherentes con la defensa de los derechos humanos".

Zabaleta explicó que para Aralar, "todos los concejales legítimamente elegidos, lo son en representación de los ciudadanos que les han votado y tienen la obligación política de gobernar mirando a todos los ciudadanos".

En ese sentido, dijo que, en la actualidad, la moción acordada por PNV y PSE-EE no es de censura y precisó que el papel "fundamental" de Aralar es "que los miembros de ANV, y en este caso los concejales electos de ANV, tengan que pronunciarse en el mismo sentido en que ya lo hizo un miembro de esa misma organización en Derio y que ellos mismos tengan que ser llevados, al frente de su propia responsabilidad, a tener que responder de los derechos humanos".

El líder de Aralar reconoció que una moción de censura, "si obtiene la representación de la mayoría, tiene detrás un programa y existe una gobernabilidad, es un procedimiento legítimo, legal y democrático", pero añadió que "cada cual, en ese procedimiento, puede adoptar una postura u otro y ambas son legítimas y democráticas y ambas pueden tener sus argumentaciones políticas".

PACIFICACION

En relación a la pacificación, Zabaleta afirmó que "la gran esperanza es que, socialmente, estamos avanzando y dentro del sector político de la izquierda abertzale también estamos avanzando". Por eso, consideró "importante que no se sigan las pautas y propuestas de aislamiento de la izquierda abertzale en términos políticos, sino justo lo contrario, el argumento de que para defender los derechos políticos es imprescindible también defender los derechos humanos".

"Eso se lo tenemos que decir a la denominada izquierda abertzale oficial, a ANV, Batasuna o lo que sea, pero eso nos obliga, por coherencia, a decir también que la defensa de esos derechos humanos implica también la defensa de la libertad y, por lo tanto, la defensa de los derechos democráticos, civiles y políticos de todos, al margen de cual sea su postura ética, condenen o no condenen los asesinatos el franquismo o los de ETA".

NUEVA LEGISLATURA

En cuanto a la nueva legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y el proceso de normalización política, Zabaleta consideró que "vienen tiempos difíciles", aunque precisó que "todas las crisis lo son" e indicó que, "desde las crisis hay que buscar las soluciones y, a veces, profundizando en ellas". A su juicio, "ya no hay condiciones para un nuevo proceso porque ETA dilapidó el capital que le quedaba de la credibilidad y ya no es posible reivindicar o instar una tregua".

Según dijo, como la tregua "no es posible, tampoco es posible el modelo de proceso que existió en otros tiempos y, por lo tanto, lo que hay que reivindicar de ETA es que tiene que existir un cese unilateral, sin condiciones y sin contenidos políticos por parte de ETA".

"Esa -advirtió- es la única circunstancia en la que se operaría en el contexto político en el que nos movemos un cambio sustancial". Asimismo, añadió que, desde esa perspectiva, "tendría que haber el dialogo necesario para tratar de presos, de la reparación moral de las víctimas y de la garantía en el desarme y en la disolución de la estructura militar de ETA".

Para Zabaleta, la lucha de ETA "es ahora contraproducente y, además, democráticamente lo es siempre con respeto a los objetivos políticos que dicen defender". "No sólo es injusta en términos éticos y antidemocrática, sino también contraproducente y negativa", concluyó.