BILBAO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aralar ha dado la bienvenida a los mediadores internacionales Jonathan Powell y Brian Currin a Euskadi y les agradece su "contribución a la paz y normalización". Asimismo, ve "desafortunadas" las declaraciones de Iñigo Urkullu al querer "reducir el ámbito de debate de la paz y la normalización al Parlamento vasco".
En un comunicado, el coordinador general de la formación, Patxi Zabaleta, ha señalado que "las vascas y vascos que hemos contribuido en muchas ocasiones en lo largo y ancho del mundo en diferentes procesos de paz y normalización, tenemos que agradecer la solidaridad y la ayuda que recibimos de personalidades y organizaciones de otras latitudes, cuya aportación es además de digna de elogio completamente necesaria".
Sin embargo, Aralar ha considerado "desafortunadas" las declaraciones del dirigente nacionalista, Iñigo Urkullu, con las que "quiere reducir el ámbito de debate de la paz y la normalización a una institución como es el Parlamento vasco, que no tiene ni la representación territorial ni las competencias para la paz y la normalización".
En ese sentido, Zabaleta ha advertido que el Parlamento vasco, como el Parlamento de Navarra y cualquier otra institución, son "ámbitos de dialogo importantes y positivos en la medida en que tal diálogo sea libre y sin exclusiones", pero ha matizado que "ningún abertzale coherente debe olvidar la realidad territorial de Euskal Herria, ni las consecuencias a las que nos han llevado los errores de exclusiones de otros tiempos".