Aralar dice que decidirá "en cada caso" si apoya las mociones contra ANV y que le exigirá unos "valores mínimos éticos"

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 16:31

Cree "inaceptable e injustificable" el comunicado de ETA y que la banda terrorista es "obstáculo principal" para la autodeterminación

SAN SEBASTIÁN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aralar aseguró hoy que decidirá "en cada caso" si apoya o no las mociones de censura contra ANV y exigirá unos "valores mínimos éticos" ante la "conculcación de todos los derechos". No obstante, precisó que su obligación es la de "seguir manteniendo abierta la puerta" porque hay precedentes de cargos de la formación abertzale que "han tenido la valentía y el arrojo de pronunciarse en contra de la conculcación de los derechos humanos".

El coordinador y el vicecoordinador de Aralar, Patxi Zabaleta y Jon Abril, respectivamente, comparecieron hoy en San Sebastián donde hicieron un requerimiento a todas las fuerzas políticas para que haya "un mínimo ético para trabajar conjuntamente", así como "romper con ese silencio y denuncien todas las conculcaciones de todos los derechos".

Zabaleta insistió en que analizarán "en cada momento" las decisiones que se puedan tomar sobre las mociones de censura o la ruptura de los pactos de Gobierno que mantiene Aralar con ANV en los ayuntamientos guipuzcoanos de Bergara y Azpeitia, ya que deben "defender siempre todos los derechos, los derechos humanos pero también los civiles y políticos".

El dirigente de Aralar dijo que no van a "a excluir a priori a nadie", al tiempo que recordó que ha habido personas elegidas en las listas de ANV que "han tenido la valentía y el arrojo" y se han manifestado "en determinados momentos en contra de la conculcación de los derechos humanos". "Esa puerta, no solo hay que mantenerla abierta, sino que hay que hacer esfuerzos para que siga siempre abierta", añadió.

"Creemos que es exigible un mínimo ético y que es cobarde el silencio en cualquier caso y en la conculcación de todos los derechos, también de la tortura", remarcó.

No obstante, Abril precisó que una moción de censura conlleva un cambio de Gobierno, por lo que también "hay que atender a la gobernabilidad y ver en que situación queda ese Ayuntamiento". "No se puede actuar en un momento dando respuesta a una situación determinada sin hablar de cómo se va a gobernar a partir del día siguiente de la presentación de censura", consideró.

Para Zabaleta, lo importante no es la palabra que se utilice sino que ésta "signifique un apartamiento de la conculcación de los derechos humanos". "Lo importante es el plantar la base del futuro sobre la que se tiene que asentar no solo la paz y la convivencia en esta tierra sino el respeto recíproco a la pluralidad", afirmó.

COMUNICADO DE ETA

Por otro lado, Aralar rechazó el último comunicado de ETA, que calificó de "inaceptable e injustificable desde el punto de vista de la justicia y de la democracia", así como "perjudicial para el conjunto de Euskal Herria, especialmente para el nacionalismo y más específicamente aún para la izquierda abertzale política".

Para Zabaleta, el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, "precisamente por ser una acción contra una persona desprotegida", constituye "un ataque directo contra los derechos humanos, y una acción contra Euskal Herria, ante el que no es moralmente comprensible el silencio cobarde".

En ese sentido, reiteró que sin el respeto a los "derechos fundamentales y de la convivencia" no es posible un proceso porque "la amenaza de ETA lo ataca frontalmente". Asimismo, manifestó que su formación estará siempre "con todos los amenazados y con todas las víctimas, y con todos los que sufren".

A su juicio, ETA "miente" en las cinco declaraciones de su comunicado. Por ello, reprochó, entre otras cuestiones, a la organización terrorista que diga que reprueba el marco autonómico porque con ello "no hace más que dejar en ridículo las últimas propuestas, de quienes aparentemente le dan cobertura política".

Además, le insistió en que "tanto la autodeterminación como los demás derechos políticos, sólo se obtienen por vías exclusivamente políticas" y acusó a ETA de haberse convertido en el "obstáculo principal" para alcanzarla. De este modo, subrayó que "la lucha armada de ETA va en contra de la territorialidad de Euskal Herria" y "no sólo no tiene justificación alguna, sino que, además, es perjudicial en todos los sentidos".

En cuanto al llamamiento a la unión de fuerzas abertzales que hace la banda terrorista en su comunicado, el coordinador de Aralar remarcó que el "obstáculo por antonomasia" para ello es la propia ETA.

Por ello, consideró que el "único paso valiente" que puede dar tanto ETA como sus miembros "es dejar unilateralmente la lucha armada" porque seguir con ella es "cobarde". "Lo cobarde es no denunciar la conculcación de los derechos humanos, mirar hacia el otro lado y seguir callados", denunció.