Aralar propondrá convocar otra manifestación "de urgencia" si la Audiencia Nacional prohíbe la marcha de Adierazi EH

Aralar-AB
ARALAR/EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:24

Aralar y AB hacen un llamamiento para el trabajo en común a los partidos abertzales que busque avanzar en el derecho a decidir

SAN SEBASTIAN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha anunciado que si la Audiencia Nacional decide prohibir la manifestación convocada por la plataforma Adierazi EH en Bilbao, su formación propondrá que, al igual que se hizo en enero, diferentes partidos políticos y agentes sociales convoquen "de urgencia" otra marcha.

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y los representantes de la secretaría de Abertzaleen Batasuna, Andde Saint-Marie y Joseba Garai, Abril ha recordado que Aralar va a estar presente en la manifestación del sábado porque cree que hay que "denunciar las diferentes vulneraciones de derechos que se dan" pero, si se llega a prohibir un manifestación, a su juicio, "hay todavía más motivos para salir a la calle".

En ese sentido, ha pedido a "todo el aparato político y judicial" del Estado que "reflexione, cambie de actitud y no siga con la vulneración de derechos que supone la prohibición de manifestaciones" y ha confiado que "sea el Estado quien razone y deje a un lado esa petición del fiscal".

Por otro lado, ha señalado que tanto Aralar como AB viven la situación política actual "con esperanza" porque, a su juicio, "estamos en el inicio de una fase que puede significar el camino hacia la paz, algo que viene demandando la mayoría de la ciudadanía" y también porque "la pacificación puede ayudar en la profundización de la normalización política".

DIFICULTADES

AB y Aralar son conscientes de "las dificultades que empeña este tipo de procesos" y se mostraron convenidos de que "florecerán en el transcurso de los meses intereses encontrados". "Va a ser un camino difícil pero, por encima de ellas, lo que está en juego es algo mucho mayor, que es la paz", ha asegurado Abril, quien ha considerado que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para consolidar esta situación".

En esa línea, ambas formaciones han instado a los Estados español y francés a que "actúen con generosidad, claridad, y sin cerrar ni una puerta a la oportunidad que se nos presenta", al tiempo que han recalcado que ETA "tiene que mostrar la misma generosidad profundizando en el mensaje que dio el domingo, cesando definitivamente con toda muestra de violencia y garantizando la irreversibilidad del proceso".

Asimismo, han llamado al conjunto de los partidos abertzales, "sin excluir a nadie", a realizar un trabajo conjunto para buscar un acuerdo político "y avanzar en el desarrollo del derecho a decidir" porque, en su opinión, es "ahora más fácil que en ningún otro momento".

ACUERDOS

"Debemos buscar acuerdos en aquellos temas en los que estamos de acuerdo, por encima de las diferencias, en defensa de los derechos que como pueblo nos corresponden, y para incidir en quienes no quieren cambiar la situación", ha subrayado Abril.

Además, ha recordado que Aralar y AB ya tienen su propia "hoja de ruta" que consiste en "la redacción de nuevos estatutos que recojan el derecho a decidir, tanto en Euskadi como en Navarra, y en Ipar Euskal Herria, el reconocimiento institucional a través de una comunidad territorial".

El vicecoordinador de Aralar ha señalado que la izquierda abertzale "históricamente ha estado compuesta por dos sensibilidades y varios partidos o movimientos políticos". Tras manifestar que son conscientes de que esta situación "no cambiará de un día para otro", ha insistido en que quieren "poner ese debate sobre la mesa, para poder debatir sobre las bases de la izquierda abertzale del futuro".

En ese sentido, ha destacado que a día de hoy el movimiento de la izquierda abertzale es "plural y diverso" pero "está dividida". Por ello, ha abogado por "superar esas diferencias y encauzar una unión de fuerzas o confluencia". No obstante, ha advertido que a día de hoy la existencia de ETA es "el mayor obstáculo" para que ésta se dé. "Si se avanza en el camino de la paz, tendremos que profundizar en este debate y en los cauces exclusivamente políticos y democráticos", ha concluido.

Leer más acerca de: