Areces se muestra convencido de que las fuerzas políticas respaldarán la financiación del acuerdo de concertación

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 16:04


OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy convencido de que las distintas fuerzas políticas darán el respaldo necesario, en el marco de la prórroga presupuestaria, para garantizar la financiación plena del nuevo acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social (Aceba).

Areces hizo estas declaraciones en su intervención, tras firmar en Oviedo el Aceba 2008-2011 con le secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, el secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón. Además del Aceba, el Presidente del Principado y los secretarios generales de UGT y CC OO firmaron sendos acuerdos para la sostenibilidad de los sistemas educativo y sanitario.

El dirigente regional mostró esa confianza en las fuerzas políticas señalando que aprobando los créditos necesarios "velarán por el interés general", dado que el acuerdo "beneficia a Asturias".

Areces se refirió al Aceba como un acuerdo "muy ambicioso" que contempla las políticas d e los países más avanzados de Europa. Agradeció a todos los firmantes el "esfuerzo", así como al equipo del Gobierno, encabezado por el consejero de Industria, Graciano Torre. "Eso sí, no le vamos a subir el sueldo, porque hay que ser austeros en este escenario de prórroga presupuestaria", bromeó Areces.

En el marco temporal del Aceba 2008-2011, tanto a lo que se refiere a la financiación prevista en las diferentes líneas de actuación concertadas como a las inversiones públicas, el Gobierno garantiza la financiación de, al menos, el 75 por ciento de los recursos globales asignados, en el supuesto de que en algún ejercicio se utilice la prórroga presupuestaria.

El documento firmado hoy reedita la concertación entre Gobierno y agentes sociales y empresariales en materia de promoción económica, empleo, formación, prevención de riesgos y salud laboral, vivienda, cohesión social y también en cuanto al desarrollo de suelo industrial, apoyo a la internacionalización de la empresa asturiana, fomento de emprendedores, I+D+i y extensión de la Sociedad de la Información. Estas partidas incluyen cientos de medidas y actuaciones cuya ejecución suma 1.372.138.372.

En 2008, las partidas serán de 33,8 millones para promoción económica, 12 millones para suelo industrial, siete millones par ainternacionalización, 13,7 millones para fomento de emprendedores, 37,5 millones para I+D+i, 14,3 millones para sociedad de la información, 47 millones para empleo, 26,5 millones para formación, cinco millones para prevención de riesgos y salud laboral, 42,5 millones para vivienda y 73 millones para cohesión social. Para los siguientes años se contempla una previsión de recursos de 337,2 millones (2009), 348,4 millones(2010) y 356,2 millones(2011).

Por lo que respecta a la previsión de inversión pública, el Aceba prevé 2.319 millones repartidos en los proyectos de Zalia. Urbanizaciones y viviendas (446,7 millones), Carreteras e infraestructuras (906,5 millones), saneamiento, abastecimientos e infraestructuras ligadas al Medio Ambiente (480,6 millones) e infraestructuras ligadas a la prestación de servicios públicos (485 millones).

SISTEMA SANITARIO

El Aceba incluye como anexo un compromiso por la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario asturiano que contiene un análisis somero de la situación, los retos a los que debe hacer frente el sistema sanitario en Asturias y revisa los logros del anterior acuerdo (Adece), para finalmente enunciar las líneas estratégicas y seis grandes compromisos de desarrollo. Ha sido firmado por sindicatos y Gobierno, pero no por empresarios.

Pretende actualizar el Plan de Salud, elaborar la Ley de Salud y Ordenación de Servicios Sanitarios, elaborar un Plan de Recursos Humanos para el sistema sanitario, reformar el modelo de Atención Continuada, elaborar un Plan Sociosanitario y mantener a lo largo de la legislatura unos niveles de inversión en el sistema que permitan mejorar la red.

EDUCACIÓN.

Al igual que en el apartado anterior, el acuerdo para la sostenibilidad del sistema educativo fue firmado por Gobierno y sindicatos, pero no por los empresarios. Los firmantes señalan que la educación es un derecho fundamental de las personas y que es un importante instrumento de cohesión social.

Entre las medidas comprometidas se encuentra el cumplimiento de los objetivos europeos, generalizar el uso de las tecnologías de la información en las aulas, potenciar la enseñanzas de los idiomas, generalizar progresivamente el ciclo 0-3 años para alcanzar el 34% de la escolarización, evaluar la calidad de los sistemas educativos a través de sus resultados, fomentar la participación de las familias, mejorar el clima de convivencia y de disciplina en los centros, transversal izar los principios de igualdad, fomentar el trabajo en equipo en profesorado, incentivar titulaciones universitarias competitivas y situarse en torno al 2% del PIB en el marco de la política de I+D+i.

En el acto de la firma de hoy estuvieron presentes, además, el consejero de Industria, Graciano Torre, el de Salud, Ramón Quirós, el de Infraestructuras, Francisco González Buendía y la consejera de Medio Ambiente Belén Fernández. Areces dijo que el de hoy era uno de los días de mayor satisfacción en su mandato.