Areces pide colaborar con el Gobierno central para buscar la mejor solución para el trazado del AVE en Asturias

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 16:14

CAMPOMANES, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy en Campomanes que este es el momento de "avanzar en la colaboración entre nuestros gobiernos --regional y central-- para resolver con rapidez y eficacia la articulación del transporte ferroviario en Asturias, buscando la mejor solución para definir las características del trazado del AVE en relación con los tráficos de mercancías y las cercanías".

El jefe del Ejecutivo regional se manifestaba así durante su intervención en el acto de perforación total del primero de los túneles de Pajares, que unen Asturias con la meseta y que según Areces suponen "uno de los trabajos de ingeniería civil más complejos de los realizados en España".

Álvarez Areces aseguró que Asturias desea el tren como el gran activo de comunicación y transporte que históricamente ha generado progreso. "Estamos impacientes por la culminación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias. Hoy somos testigos de un paso decisivo y estoy seguro de que el Gobierno de España afrontará con rapidez el estudio del trazado de la alta velocidad entre Lena y Gijón", dijo Areces.

Dijo conocer el "firme compromiso del Gobierno de España con Asturias" y destacó que en los últimos cuatro años se ha dado el mayor impulso en materia de comunicaciones de la historia del Principado de Asturias, desarrollando y poniendo las bases para una ambiciosa red de autovías que ponen fin a nuestro aislamiento tradicional.

El presidente del Principado insistió en destacar la importancia que para el desarrollo de la región supone la llegada de la alta velocidad y aseguró que los túneles de Pajares son para los asturianos "los mayores del mundo, y los más largamente esperados porque nos conducirá a un tiempo nuevo".

"La Alta Velocidad es una infraestructura histórica para Asturias, simboliza el fin del aislamiento, la ruptura de nuestra condición periférica y nos permite situar el dinamismo de la economía, la sociedad, la ciencia y el talento de Asturias en una posición central en España", dijo Areces.