Areces recibe el premio de Política, Economía y Ciencias Sociales por la mejora del medio rural asturiano

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 19:28

MADRID 6 Jul. (Europa Press) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, recibió hoy en Madrid el Premio de Política, Economía y Ciencias Sociales que otorga la Fundación de Estudios Rurales "en reconocimiento a su contribución, durante los últimos ocho años, a la defensa de la ganadería y la agricultura familiar y la mejora del medio rural asturiano".

Así lo aseguró el director de comunicación de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Esteban López, durante el acto que tuvo lugar en la sede del Consejo Económico y Social y al que asistieron la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien también recibió el Premio Especial de la Fundación.

Durante el acto, Areces agradeció la distinción y subrayó el "haber recuperado prácticamente el empleo perdido en las grandes reconversiones de los años ochenta y noventa", cuando se perdió "una cuarta parte de la población ocupada, particularmente en este sector".

Areces se jactó de que Asturias haya conseguido "compensar socialmente el medio rural", una de las áreas que más ha sufrido en los últimos años, y de haber motivado que "en una compleja orografía se mantenga la explotación familiar como símbolo de identidad de Asturias y como desarrollo económico".

El presidente del Principado también tuvo palabras para las zonas de alta montaña, donde la sostenibilidad del territorio y la lucha por el desarrollo forestal y por el creciente despoblamiento son las máximas preocupaciones. "Se mantienen explotaciones agrícolas y ganaderas y un sector agroalimentario con marcas de calidad", concretó Areces refiriéndose a estas áreas.

Para finalizar puntualizó que el "paraíso natural" que es el Principado se debe a los agricultores y ganaderos que "han luchando y están luchando por el mantenimiento de las explotaciones familiares y por la vivencia de tradiciones".

En respuesta a la intervención del presidente, la ministra de Agricultura precisó que Areces "ha definido lo que quiere que sea su Comunidad Autónoma uniendo diferentes sectores que pueden vivir juntos sin discriminación".

Contenido patrocinado